viernes, 1 de abril de 2011

Un centenar de profesionales se reúne en el Hospital Virgen de las Nieves para tratar el proceso asistencial en fibromialgia

En esta jornada se analizan los métodos de diagnóstico y tratamientos para esta patología que afecta a entre el 1 y el 4 % de la población

Alrededor de cien profesionales de la salud han acudido a unas jornadas celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuya finalidad ha sido analizar los métodos de diagnóstico y tratamientos de la fibromialgia.

En la sesión han participado especialistas en reumatología, medicina de familia, fisioterapia, salud mental y psicología, quienes han valorado su experiencia en el tratamiento de esta patología, además de novedades terapéuticas y líneas de investigación en este campo. En este acto, también ha participado la Federación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple 'Alba Andalucía'.

La fibromialgia es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres. Suele manifestarse con dolores crónicos generalizados sin signos inflamatorios, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

El programa de la jornada ha constado de siete ponencias sobre ‘Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia` centradas en qué esperan los pacientes de los profesionales sanitarios; diagnóstico clínico y diferencial de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica; la participación del equipo de atención primaria en este proceso asistencial; la terapia manual y método Feldenkrais; el trabajo psicoterapéutico; el tratamiento psicológico a los problemas del sueño en estos pacientes y las novedades fisiopatológicas, terapéuticas y líneas de investigación del síndrome fibromiálgico.

 

Proceso asistencial integrado

Esta iniciativa se enmarca en el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia que la Consejería de Salud puso en marcha en el año 2005 y que está extendiendo progresivamente con el fin de ofrecer la atención más adecuada a las pacientes afectadas por esta patología.

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde pueden ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.

Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de Reumatología de referencia, son la presencia de duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario