viernes, 1 de abril de 2011

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada organiza la semana de la donación de sangre del 4 al 8 de abril

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias acogerá esta actividad de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada-Almería ha organizado para la próxima semana, entre el 4 y el 8 de abril, una campaña de donación de sangre. Esta iniciativa, dirigida principalmente a la comunidad universitaria, se desarrollará en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Para ello se ha programado en horario de mañana y tarde, concretamente de 10,30 a 13.30  y de  16.30 a 20.30 horas, excepto el viernes 8 de abril, sólo en horario de mañana.

Con la organización de esta colecta el CRTS persigue un doble objetivo, por un lado acercar la donación de sangre a los estudiantes, profesores y resto de profesionales que desarrollan su labor en el ámbito universitario y promocionarla a través de la distribución de folletos y trípticos, así como con el montaje de la extracción ya que se realiza en el acceso de entrada de la Facultad de Ciencias, una de las que mayor número de estudiantes alberga, convirtiéndose así en un inmejorable escaparate de la actividad desarrollada por los equipos móviles del CRTS.

Durante toda la semana desarrollarán su labor en la Facultad de Ciencias un total de seis médicos, 12 Diplomados en Enfermería y cuatro celadores/conductores.

Para promocionar esta campaña el CRTS de Granada ha editado carteles informativos sobre el lugar, fechas de donación y horarios; se ha convocado a los donantes conocidos a través de correo ordinario, en caso de desconocer el número de teléfono móvil o sms, sistema este último que conlleva una notable reducción en el consumo de papel y una mayor inmediatez en la recepción de la información.

Los responsables del centro de transfusión granadino agradecen las facilidades dadas tanto por la Facultad de Ciencias como de toda la Universidad de Granada en su conjunto para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Igualmente, reconoce públicamente el altruismo de todas las personas que con su donación ayudan a muchas personas a recuperar su salud y salvar vidas.

Seguridad

El centro granadino se encarga de coordinar las extracciones, analiza, procesa y fracciona la sangre que necesitan los hospitales públicos y privados, manteniendo siempre un stock que responda a las necesidades y que se va renovando de manera permanente, por ello, según sus responsables, se necesitan una media de 200 donaciones diarias.

Desde el Centro de Transfusión se anima a aquellas personas que habitualmente donan sangre a que acudan a la colecta acompañados de otra persona que no sea donante, de esta forma se convierten además en promotores de esta actividad solidaria. Los requisitos para ser donantes de sangre pasan por ser mayor de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud.

La donación de sangre está controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico al donante y en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario