viernes, 1 de abril de 2011

Medio millar de caminantes se darán cita en la "Autopista del Senderismo Europeo" del Valle de Lecrín

Los amantes de este deporte tienen una cita inexcusable el domingo 10 de abril en el V Día del Senderismo del Valle de Lecrín, que coincide con el Eurorando 2011,donde podrán elegir entre las cuatro rutas propuestas, que oscilan entre 12 y 24 kilómetros

En torno a 500 senderistas procedentes de 20 municipios, recorrerán  el próximo 10 de abril entre doce y veinticuatro kilómetros del Valle de Lecrín, según el trazado por el que opten, de los cuatro propuestos, todos ellos con final en Melegís. El horario de salida para cubrir la ruta también oscila desde las 8,30, hasta las 10,15 horas, dependiendo de la longitud y dificultad del recorrido seleccionado.

Se trata de unos recorridos que transitan en su totalidad o en parte, por el sendero granadino E-4 (GR-7), considerado como una de las principales “autopistas” del senderismo europeo, pues es el más largo del continente con 8.000 kilómetros. Discurre desde la Puebla de D. Fadrique, hacia la Sierra de Baza, Puerto de la Ragua, Alpujarra, Valle de Lecrín y sale por Alhama camino de Antequera, Ronda y Tarifa.

Tal y como ha explicado  el diputado de deportes, Iván López Ariza la actividad coincide con el día central del Eurorando a su paso por la provincia de Granada y “se trata de una manifestación deportiva de carácter internacional, que tiene como finalidad la reivindicación del senderismo como actividad física saludable de la ciudadanía europea en una región diferente cada cinco años.  En esta tercera edición ha sido elegida siendo Almería y Granada las dos provincias que mas pruebas concentran”

Por su parte el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha  explicado como en octubre “vamos a ser el centro europeo del senderismo ya que tenemos mas de cinco mil inscritos. Hay que estar  preparados porque tenemos una provincia con lugares magníficos en todas sus comarcas e idónea para la práctica del senderismo, por eso, tenemos que conseguir que miles de europeos nos visiten y vuelvan a repetir”

El próximo domingo día 10 de abril, las cuatro rutas organizadas confluirán en Melegís donde se realizará el acto final del Día Central, con la presencia de alcaldes y responsables de la Mancomunidad del Valle de Lecrín junto a los presidentes de los clubes organizadores y dirigentes de la FAM presentes en el acto de clausura. Igualmente se leerá el manifiesto de los caminos y aguas de Europa, se hará entrega de diplomas acreditativos a los clubes participantes y se sorteara entre los participantes obsequios y productos donados por empresas y entidades del Valle de Lecrín.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino ha destacado que El Valle de Lecrín ofrece a los senderistas participantes sus caminos históricos y sus cultivos tradicionales regados con el agua que emana de Sierra Nevada, “ahora es el momento óptimo de la naranja del Valle de Lecrín, al final de esta ruta ofreceremos un típico remojón de naranja a todos los participantes”

La Federación Andaluza de Montañismo delega en el Club de Montaña La Silleta de Padul y en los clubes Almosita de Dúrcal y Sociedad Sierra Nevada de Granada la organización de este acto central. A su vez la Mancomunidad de Municipios y sus 8 ayuntamientos colaboran en el desarrollo de la misma, mediante el apoyo a la promoción y difusión del evento, a la vez que disponen voluntarios que se ocuparán de aspectos como la señalización y avituallamiento.

El Eurorando arrancó el pasado 3 de octubre en Antequera y recorrerá hasta el próximo 2 de octubre diversos senderos de Andalucía bajo el lema "Caminos y agua, fuente de salud, cultura y vida". Pero no todo es andar, en el programa se insertan otras actividades de esparcimiento que fomentan la convivencia con el hilo conductor de la actividad física. Así, que uno de los retos de este evento es lograr incrementar el conocimiento  de los entornos naturales andaluces, tanto entre los participantes como entre los medios que cubren el evento, unos atractivos que se suman a otros más conocidos como son la cultura o la playa.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario