miércoles, 16 de marzo de 2011

Valderrubio estrena Unidad de Estancia Diurna con 40 plazas para personas dependientes

La inversión realizada para su construcción ha sido de 400.000 euros procedentes del PlanE

Valderrubio, pedanía de Pinos Puente, ha visto hoy abiertas las puertas de la nueva Unidad de Estancia Diurna para personas mayores, una instalación construida para acoger y atender a 40 mayores en situación de dependencia. La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha inaugurado este centro acompañada de la delegada para la Igualdad, Magdalena Sánchez, y la alcaldesa pedánea de Valderrubio, Francisca Blanco. Por el momento, serán 10 el número de plazas concertadas por la Junta.

Con  2.450 habitantes aproximadamente, de los que 414 son mayores de 65 años, esta unidad “viene a cubrir un servicio muy importante y necesario para la ciudadanía. Con su apertura se cubren tres objetivos, atender a las personas en situación de dependencia, dar apoyo y cobertura a las familias, sobre todo a las mujeres que siguen siendo hoy en día las encargadas del cuidado de estas personas, y un tercer de creación de puestos de trabajo”, según la delegada del Gobierno.

El edificio que acoge esta unidad ha sido construido con fondos procedentes del Estado, que ha destinado 400.000 euros del Plan E. Situado en un edificio adosado en una zona de nueva expansión urbanística, cuenta con dos plantas conectadas internamente por una escalera y un ascensor monta-camillas. En la planta baja se encuentra la zona de administración junto a la zona de vestuarios de personal y zona de almacenaje de limpieza. En esta planta se desarrolla toda la actividad cotidiana del centro, sala estar y comedor con un office anexo, la zona de atención especializada, así como los locales de aseo e higiene de los usuarios. Completa esta primer nivel una zona al aire libre con huerto.  La segunda planta es principalmente para uso de los trabajadores, aunque también se ubica en ella la  zona de tratamiento médico y sala de fisioterapia.

Entre los servicios que prestará esta UED se encuentran actividades de terapia ocupacional que mantengan las aptitudes de los usuarios y prevengan el deterioro; atención social, familiar , sanitario y psicológica, fisioterapia, recogida y entrega en vehículo adaptado en su domicilio, atención nutricional adaptadas a las necesidades de cada uno de los usuarios, entre otras.

La Entidad Local Autónoma de Valderrubio ha percibido un total de 106.727 euros de subvenciones Públicas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía desde el año 2005. En estos dos últimos años ha recibido 14.000 euros para el equipamiento de UED para personas mayores y 38.000 euros para la construcción de la Unidad de Estancia Diurna  de Terapia Ocupacional para personas con discapacidad en 2010.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario