jueves, 17 de marzo de 2011

Unos 52.800 jóvenes granadinos se beneficiarán de las medidas aprobadas por el Congreso contra el consumo juvenil de alcohol

Se trata de la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los menores de 14 a 18 años

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo parlamentario socialista destinada a prevenir y combatir el consumo de alcohol entre los más jóvenes y de la que se beneficiarán 52.796 granadinos con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Precisamente, ante la proximidad del botellón de la Fiesta de la Primavera que reunirá a miles de jóvenes en Granada, el diputado del PSOE ha pedido “responsabilidad y prudencia”. De hecho, el representante socialista ha incidido en que el alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los jóvenes de 14 a 18 años, según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes.

Además, el 81,2 por ciento de los encuestados reconocen que lo han probado alguna vez, el 72,9 por ciento lo han consumido en el último año y el 58,5 por ciento en el último mes. A medida que avanza la edad, el porcentaje de estudiantes que bebe aumenta, alcanzando la proporción de consumidores mensuales el 75,1 por ciento a los 18 años, ha advertido Almagro, quien ha apuntado además que el consumo se concentra en el fin de semana, en base a los datos.

La encuesta también revela que un 23 por ciento de los estudiantes interrogados beben todos los fines de semana; el 24,6 de entre 14-18 años (34,5 por ciento de los de 18) reconocen haber sido pasajeros en los últimos 12 meses de vehículos conducidos por alguien bajo los efectos del alcohol. El 9,5 por ciento de entre 14 a 18 años declaran además haber conducido en los últimos 12 meses después de haber bebido, cifra que asciende a un 12,5 por ciento en los estudiantes de 18 años.

Estas son algunas de las razones que han llevado al grupo socialista en el Congreso a plantear una iniciativa apoyada no sólo por todos los partidos, sino también por las asociaciones y federaciones que agrupan a la mayoría de fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas en España, ha explicado el diputado socialista.

“La protección de la salud de los menores es una obligación para todos los poderes públicos, los sectores económicos y la sociedad en su conjunto”, ha aseverado. Por ello -ha añadido- el Congreso insta al Gobierno a través de esta propuesta que promocione, entre otras iniciativas, programas preventivos sobre consumo de alcohol en menores y grupos de riesgo, en el marco del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012; que active medidas de sensibilización; que ponga en marcha, en el plazo máximo de seis meses, un plan de actuación sobre alcohol y menores, embarazadas y nonatos; que fomente y de cabida a actuaciones conjuntas con las comunidades, ayuntamientos, ONG, asociaciones de padres y otros sectores implicados en el tema; o la promoción, en colaboración con la industria de bebidas alcohólicas, de un mensaje en el etiquetado en las botellas y recipientes de bebidas alcohólicas, así como en los anuncios publicitarios, que claramente y en lugar perfectamente visible muestre la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en menores y grupos de riesgo.

“No se trata de criminalizar a los jóvenes con estos datos ni con las medidas planteadas, pero sí de actuar de forma decidida y contundente contra el consumo de alcohol, sobre todo, en lo que a menores de edad se refiere”, ha manifestado Almagro, quien ha alertado de que cada vez es menor la edad de iniciación al consumo de alcohol y otras drogas.

El diputado socialista ha agregado que la mejor opción pasa por movilizar a la opinión pública, involucrándola en la solución del problema. “La familia debe ser, una vez más, el ámbito principal para afrontar y combatir estas situaciones”, concluye Higinio Almagro.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario