jueves, 17 de marzo de 2011

El centro histórico de Santa Fe se transforma en improvisada sala de exposiciones dedicada al arte cofrade juvenil

Los establecimientos de la calle Real de Santa Fe y el edificio de El Pósito se vestirán a partir de hoy de Semana Santa para acoger las primeras jornadas de artesanía cofrade juvenil. Durante dos semanas distintos puntos de la localidad pondrán en marcha actividades artísticas y musicales para mostrar al público las peculiaridades y la historia de su Semana Santa y del trabajo realizado por las hermandades y cofradías santaferinas.

La primera de ellas es la muestra pictórica "Manos de Pasión" del artista Carlos A. Marcos Martín, que hasta el próximo 3 de abril se exhibirá en los escaparates de la calle Real. Un total de doce piezas forman la serie con la que el joven santaferino ofrece un visión atrevida del arte cofrade, alejándose de tópicos para llegar al espectador a través de nuevos recursos como "formatos personalizados, perspectivas forzadas, trazos valientes y técnicas mixtas". Las doce obras al óleo sobre tabla y lienzo plasman de forma cronológica las distintas escenas de la Pasión de Cristo tomando como referente las manos de la imaginería procesional granadina. En todas ellas el artista abandona el realismo buscando impresiones y sensaciones a través de la pincelada y el color.             

La muestra se acompaña de la exposición fotográfica "Sentir Costalero" que alberga el edificio de El Pósito hasta el 29 de marzo. Se trata de una recopilación de instantáneas y películas de la última década ofrecidas en esta primera edición por la corporación nazarena del Viernes Santo, la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de Santa Fe, con las que se conmemora el décimo aniversario fundacional de su cuadrilla de costaleros.

La programación también incluye un concierto de música sacra ofrecido por el coro de Juventudes Musicales de Santa Fe "Rorate Caeli", que tendrá lugar el sábado 19 de marzo a las ocho de la tarde en la histórica Ermita del Cristo de la Salud. Como contrapunto, dentro de las jornadas se han previsto visitas guiadas a las capillas de los cuatro arcos monumentales de la localidad durante la mañana del sábado 2 de abril.

Las jornadas de artesanía cofrade juvenil, organizadas desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración la Asociación de Empresarios y Comerciantes y el Centro Comercial Abierto de la localidad, nacen con vocación de continuidad, abriendo sus puertas en siguientes ediciones a otras hermandades de Santa Fe y a jóvenes promesas del arte sacro y cofrade del municipio y de otros puntos de la provincia de Granada.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario