jueves, 17 de marzo de 2011

La Comisión de Redacción informa favorablemente del documento del POT de la Costa tras incorporar más del 55% de las alegaciones

Da el visto bueno a un documento concertado y sin votos en contra, que será aprobado por el Consejo de Gobierno antes de final de este año

La Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical ha informado hoy favorablemente del documento que ordenará el futuro desarrollo de los 17 municipios de la comarca. Este órgano formado por todas las administraciones implicadas --Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos-- ha informado de las alegaciones al documento, al que se han incorporado el 55% de las alegaciones presentadas durante el proceso de exposición pública.

Con solo una abstención, la Comisión ha dado el informe favorable al documento para que continúe con su tramitación, de forma que el Plan Subrregional pueda ser aprobado este mismo año. La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gloria Vega, ha explicado las alegaciones y modificaciones incorporadas al plan después de su proceso de exposición pública y ha recalcado que  se trata de un plan de concertación, necesario para el desarrollo y el futuro de toda la comarca, que abre una nueva etapa para los municipios de la costa.

Por su parte, la delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha subrayado que se trata de un día en el que todos tenemos que felicitarnos porque se ha dado un paso importantísimo para toda la comarca  y ha añadido que  después de meses de reuniones con ayuntamientos, colectivos sociales y económicos y un proceso de alegaciones, el plan ha recibido el apoyo de la Comisión.

La Consejería de Obras Públicas ha recibido, durante el periodo de exposición pública 1.566  alegaciones, de las que 1.039 han procedido de asociaciones, agentes sociales y particulares. De este volumen total, se han estimado total o parcialmente más de la mitad, lo que equivale a 866. En ese sentido, la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, ha aclarado que es comprensible que todos los ayuntamientos hayan tenido que hacer alguna renuncia, porque se trata de un Plan comarcal que tiene que velar por la cohesión de la comarca, por el interés supramunicipal de los proyectos y por las potencialidades de futuro de toda la costa.

En el plan se ha incorporado una modificación en el POT relativa a las áreas de oportunidad que permite flexibilizar las localizaciones en el ámbito. De esta forma, el documento marca los criterios y parámetros básicos y deja en manos del planeamiento urbanístico municipal las ubicaciones exactas de estos proyectos.

En el documento se reflejan tres áreas de oportunidad de carácter productivo cuya ubicación tiene interés supramunicipal, una de ellas ubicada en Vélez de Benaudalla y las otras dos en Motril. Todas las demás iniciativas previstas podrán desarrollarse en el contexto de los planeamientos municipales, cuando los ayuntamientos establezcan los sectores a clasificar para cada uno de los fines posibles.

En relación a las áreas de oportunidad turísticas, la Junta mantiene los criterios y la apuesta por fomentar y diversificar los desarrollos turísticos en el litoral y en el interior de la Costa Tropical e incrementar la oferta de alojamientos y las dotaciones de apoyo al sector. Sin embargo, no se asigna una ubicación concreta para estos enclaves, sino que deberán ser los propios ayuntamientos los que decidan los suelos para estos desarrollos, en contigüidad con los suelos urbanos existentes y respetando los criterios y el régimen de protección establecido en el propio plan.

El POT de la Costa valora la necesidad de incrementar los puntos de atraque. El Plan prevé tramos de costa donde se podría estudiar la viabilidad de nuevos puertos deportivos, así como la posibilidad de instalar marinas interiores en todo el litoral donde la normativa sectorial lo permita y sea viable.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario