martes, 22 de marzo de 2011

UGT y CCOO lamentan la muerte de una mujer en Granada y animan a las víctimas de Violencia de Género a que denuncien su situación

Se trata de la 2ª muerte por Violencia de Género de 2011 en Granada.

Unos 200 delegados/as de ambos sindicatos han guardado cinco minutos de silencio en memoria de la mujer de ha perdido la vida este lunes,  supuestamente por parte de su pareja. Portando pancartas con la inscripción ‘No más violencia machista’ las responsables de Acción Sindical de CCOO Granada, Amelia Romacho, y de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Mercedes Martín, han manifestado la condena y repulsa por parte de ambas centrales sindicales ante este nuevo caso de violencia de género, el segundo en nuestra provincia en lo que llevamos de 2011 (la quinta en Andalucía y la décimo octava en España, si tenemos en cuenta la sucedida anoche en la provincia de Jaén)

Mercedes Martín. Secretaria de Igualdad y mujer de UGT Granada, ha destacado la necesidad de concienciar a las mujeres víctimas de Violencia de Género para que no tengan miedo a denunciar y cuenten con el  apoyo de toda la sociedad. Porque la violencia machista, ha dicho, es la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres de dieciséis a cuarenta y cuatro años, por encima del cáncer o de los accidentes. La violencia de género, o violencia contra las mujeres, ha recordado Martín, es fruto de un sistema de relaciones de dominio y sometimiento de un sexo sobre el otro; un sistema que ejercita unos valores que confieren autoridad moral al sexo masculino sobre el femenino, y que individualmente algunos hombres la ejercen de forma exponencial haciendo uso de la mayor violencia.

 

Desde UGT, ha afirmado, somos conscientes de la necesidad de trabajar conjuntamente con las distintas administraciones, autonómica y locales, con las asociaciones de mujeres, ONGs, empresas, fuerzas de seguridad, para aunar esfuerzos que pongan punto y final a la violencia de género, tano en al ámbito doméstico como en el laboral. A su juicio, para ello hay que  aprovechar todos los medios a nuestro alcance, crear otros de mayor impacto y diseñar nuevas estrategias para que el maltrato desaparezca de una vez ante nuestros ojos.

 

Por su parte, la Responsable de Acción Sindical de CCOO de Granada, Amelia Romacho, ha trasladado su más enérgica repulsa ante el último asesinato de una mujer a manos de su marido en Granada capital, la segunda víctima mortal por violencia de género en Granada en lo que llevamos de año, sexta en Andalucía, tras conocer el fallecimiento esta madrugada de una mujer de 46 años en Torre del Campo (Jaén) en manos de su ex pareja.

 

Romacho ha asegurado que la víctima "no había denunciado" su situación por lo que ha reiterado la necesidad de llevar a cabo este trámite ante las autoridades para que éstas tengan conocimiento de cualquier estado de maltrato o violencia de género y trabajen en la prevención. “Exigimos que no se recorte ni un solo céntimo de las políticas de Igualdad” ha asegurado la responsable de Acción Sindical de CCOO de Granada. En un contexto de crisis económica, en el que las políticas macroeconómicas han desplazado el esfuerzo y la preocupación por las políticas de igualdad que años atrás habían adquirido especial relevancia, CCOO considera que las instituciones públicas deben “seguir trabajando” para acabar con esta lacra social y deben hacerlo con una dotación mayor para la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género que permita desarrollarla mejor.

 

En su opinión, este problema necesita una respuesta global del conjunto de la sociedad que empieza en la educación desde las familias y el ámbito escolar, continúa con una mayor dotación de recursos, para que cada vez sean más las medidas de seguridad que se ofrecen a las víctimas y contempla como no políticas de igualdad que afectan a todos los ámbitos y sectores.

 

Para CCOO está en manos de todos y todas propiciar los cambios necesarios de comportamiento en el entorno familiar, en lo privado y en el ámbito público, con tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia y promoviendo el aislamiento y la condena  a los maltratadores para que se consideren excluidos de esta sociedad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario