jueves, 10 de marzo de 2011

Paradores de turismo y la fundación pública andaluza el Legado Andalusí entregan los premios 'la mirada del viajero'

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, y la directora de la Fundación, Francisca Pleguezuelos, los han entregado en el parador de Córdoba

El certamen premia las instantáneas que mejor reflejan la belleza y el potencial de las rutas turísticas trazadas por Paradores y la Fundación El legado andalusí

El presidente de Paradores destacó la importancia de tejer puentes con el mundo árabe en estos momentos convulsos en naciones como Libia, Túnez o Egipto

El Presidente-Consejero Delegado de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos,  han hecho hoy entrega de los premios de la V edición del Concurso de Fotografía ‘La mirada del viajero’ organizado por ambas entidades. El objetivo de este certamen es promocionar el turismo y la cultura y sensibilizar a la opinión pública de la importancia que tiene la conservación del patrimonio como parte de la herencia de generaciones futuras. Otro de los propósitos es la implicación y la promoción de los municipios que se integran en las Rutas de El legado andalusí.

Durante el acto, el presidente de Paradores felicitó a todos los participantes y, especialmente, a los premiados. Miguel Martínez elogió el trabajo que realiza la Fundación Legado Andalusí y destacó los puntos en común con Paradores: “su misión es investigar, conservar e incentivar el conocimiento de la civilización andalusí. Y lo hace mediante la promoción y el desarrollo de estudios, la realización de actividades y la promoción de Rutas de Turismo Cultural. En Paradores, por nuestra parte, nos dedicamos a preservar y renovar sus edificios históricos que son propiedad de Patrimonio del Estado, y por tanto, de todos los españoles. Entre nuestros objetivos también se encuentra la promoción de actividades culturales, la reactivación turística de zonas con poca actividad y la investigación y difusión de la gastronomía tradicional de las distintas regiones de España”.

Martínez afirmó que el trabajo que realiza hoy la Fundación de tejer lazos entre los países árabes y las naciones del Sur de Europa cobra una especial importancia en estos momentos convulsos que viven en el norte de África: “Esos lazos, que yo diría son hoy más necesarios que nunca. Pero también me atrevo a afirmar que son, en estos momentos, más fuertes y más intensos. Hoy creo, de verdad, que todos los españoles y todos los europeos sentimos como propio el sufrimiento de la población Libia”

 El presidente de Paradores cree que “las imágenes que vemos por televisión - nos estremecen, incluso más,  que  cualquier otro conflicto internacional sabiendo los lazos históricos y culturales que nos unen. De la misma forma, que también sentimos como nuestros, los aires democráticos que soplan sobre  Túnez y Egipto. En estos momentos históricos, la política de altura y el trabajo de fondo de Instituciones como la Fundación El legado andalusí se hacen más imprescindibles que nunca”.

La directora de la Fundación El legado andalusí ha mostrado su satisfacción por la trayectoria de colaboración de ambas instituciones que tantos buenos frutos está dando en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, monumental, nuestra historia común y sobre todo de cómo divulgarla, difundirla, promocionarla y vivirla hoy a través de la participación de los ciudadanos. En momentos, en los que está en alza el turismo cultural, toman especial relevancia actuaciones de este tipo porque, de una parte, movemos a la participación de quienes viven y disfrutan nuestra historia, y por otra parte,  facilitamos el conocimiento directo de turistas y visitantes”.

Francisca Pleguezuelos ha afirmado que los viajerostienen así la oportunidad de encontrar múltiples referencias de fragmentos de nuestra historia en cada punto, en cada detalle, creando de esta forma una red de difusión cultural y patrimonial que nos enriquece a nosotros mismos y a quienes vienen a conocernos y a visitarnos. Por eso, sumar esfuerzos tal y como estamos haciendo Paradores y la Fundación El Legado Andalusí adquiere una especial relevancia a la vista del momento histórico, político y económico en el que el sector turístico se está revelando, como principal clave para afrontar una reactivación de la economía andaluza”.

 

Premios y nueva exposición

De entre más de 450 fotografías, el jurado compuesto por Juan Carlos Sánchez Gálvez, director del Parador de San Francisco; Antonio Arabesco, fotógrafo-académico numerario de la Academia de Bellas Artes de Granada, juez calificador de fotografía y fotógrafo distinguido de la Federación Española de Fotografía; Jesús Conde, artista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y miembros de la Fundación El legado andalusí, han seleccionado las tres obras premiadas por ser las que mejor han reflejado la belleza y el potencial de estas rutas turísticas: sus paisajes y monumentos significativos, las tradiciones, costumbres y gastronomía de los municipios, entre otros valores.

Las instantáneas premiadas en esta edición han sido: 1º PREMIO: fotografía “Leones de papel”. Autor: Salvador Serrano. Atarfe. Granada; 2º PREMIO: fotografía “Monjas en Cabo de Gata”. Autor: Gordon D.S.Maddock. Retamar. Almería. 3º PREMIO: fotografía “Castillo e Iglesia”. Autor: José Manuel Máiquez Mijares. La Línea de la Concepción. Cádiz.

Posteriormente se ha inaugurado en el Parador de La Arruzafa la exposición que recoge las 25 mejores fotografías que han sido seleccionadas por el jurado. Posteriormente, esta muestra itinerará por diferentes Paradores andaluces y se podrá ver en la sede de la Fundación El legado andalusí en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Para difundir los trabajos se ha realizado también una exposición virtual en la página web www.legadoandalusi.es que recoge las 50 fotografías mejor valoradas por el jurado.                                

1 comentarios:

Línea de la concepción dijo...

Gracias por publicar esta noticia.

Publicar un comentario