jueves, 10 de marzo de 2011

Cultura concluye la restauración de la Iglesia de San Gabriel de Loja, joya del Renacimiento granadino

Paulino Plata ha inaugurado las obras de rehabilitación de este templo del siglo XVI, que han contado con un presupuesto de 1,3 millones de euros

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado la restauración de la Iglesia de San Gabriel en Loja (Granada), uno de los inmuebles más originales del Renacimiento granadino, en cuyas intervención la Junta ha invertido 654.482 euros. La actuación, según ha explicado Plata, se ha centrado fundamentalmente en la reparación de las cubiertas del templo, que debido a su mal estado de conservación originaban problemas de humedad en el interior del inmueble y otras patologías en la piedra del exterior.

La intervención en la Iglesia de San Gabriel, incluida en el convenio marco firmado entre la Consejería de Cultura y el Obispado de Granada en diciembre de 2008, ha tenido un presupuesto de 1.308.963 euros que han sido financiados al 50% por ambas instituciones. La redacción del proyecto de restauración fue realizado por el arquitecto granadino y experto en Patrimonio Pedro Salmerón.

Paulino Plata ha señalado que la inversión de la Consejería de Cultura en la restauración de bienes de la Diócesis de Granada en los últimos años supera los 3.500.000 euros y ha destacado, entre las actuaciones más significativas, las obras en la Curia y Palacio Arzobispal de Granada, las de las iglesias de Montefrío y Melegís o los trabajos de restauración que actualmente se ejecutan en las cubiertas y accesos al Camarín de Nuestra Señora del Rosario, de la Iglesia de Santo Domingo de Granada, una intervención correspondiente al proyecto Andalucía Barroca, cuyo presupuesto se eleva a más de 1.250.000 euros. Cabe recordar que esta misma iglesia finalizaron, a finales de 2009, los trabajos de restauración de las pinturas murales de la portada.

Los bienes muebles del patrimonio religioso de la Diócesis granadina han sido también objeto de intervención por parte de la Consejería de Cultura en los últimos años. La Dirección General de Bienes Culturales, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), procedió así a la restauración de las imágenes de la Virgen de Belén y de los bustos de Adán, de Eva y de San Pablo, obras todas ellas de Alonso Cano pertenecientes a la Catedral de Granada. Y actualmente, en la sede del IAPH, se interviene en el lienzo de la Exaltación de la Eucaristía, de la iglesia de la Magdalena de Granada.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario