martes, 15 de marzo de 2011

Las fiestas en honor a San José inaugurarán una placa en honor al violinista Manuel Pérez Díaz

La fiesta del barrio tendrá lugar entre los días 18, 19 y 20 de marzo y en ella se darán cabida los juegos para los más pequeños, torneo de petanca, una exhibición de baile y el tradicional homenaje al mayor. Este año la celebración se traslada a la plaza en la que habitualmente se desarrollaban las fiestas, que como novedad será bautizada como Plaza del violinista Manuel Pérez Díaz.
La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por Conchi Arquero, Presidenta de la Asociación de vecinos de San José, Bernardo Olgoso, vicepresidente y el secretario Juanma Calderón, ha informado acerca de la celebración de las fiestas en honor San José, que da el pistoletazo de salida a las celebraciones en los barrios que tienen lugar a lo largo de todo el año.
Inmaculada Torres ha destacado la ilusión con la que arranca esta festividad, que ha sido consensuada con los vecinos  y que este año, como novedad, comienza con la inauguración de una placa que dará nombre a la plaza en la que se ubicarán las fiestas. “ Esta plaza que ha sido desde siempre punto de encuentro y reunión para familiares y amigos será designada a propuesta de los vecinos como ‘Plaza del violinista Manuel Pérez Díaz’, un motrileño que ha sido embajador de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras”, explicaba la edil.
Don Manuel Pérez González, padre de Manuel Pérez Díaz, era oriundo de Torre del Mar, y de profesión maestro de azúcar. Su esposa, doña Concepción Díaz Tercedor, era motrileña y prima hermana del catedrático de matemáticas don Juan Antonio Díaz Tercedor.
Desde muy temprana edad, Manuel Pérez Díaz mostraba un interés inusitado por cualquier manifestación musical Los imparables progresos de Manuel convencieron a sus padres para que se trasladara a Granada a continuar sus estudios, y fue allí donde toma  contacto con el gran músico gaditano Manuel de Falla. Su amistad y guía serían trascendentes para la futura carrera de Manuel Pérez Díaz. El violinista motrileño debió causar una grata impresión en el maestro Falla, ya que éste lo recomendó nada menos que al gran violinista y director de orquesta Enrique Fernández Arbós.
A partir de este momento la carrera de Pérez Díaz se hace imparable y recorre medio mundo actuando en los mejores auditorios y con los más prestigiosos músicos conocidos., desde Madrid hasta París o Buenos Aires.
La responsable de Participación Ciudadana ha explicado que el programa del sábado, que comienza a las 19:30 horas, llega cargado de actividades como exhibiciones de flamenco, el pregón de las fiestas, que este año corre a cargo de José Antonio Maldonado -Presidente de la Asociación de Periodistas de la Costa Tropical-, actuaciones del coro rociero ‘Brisa del Rocío’ y un concierto a cargo de la Banda de Música de Motril.
El sábado 19, la fiesta continúa a partir de las diez de la mañana con un desayuno infantil y juegos tradicionales a los que les seguirá las 13:00 horas el IV Concurso de Dibujo. A las 14:00 horas  será el momento de abrir boca con la comida popular y para finalizar el día, a las siete de la tarde tendrá lugar la Misa en honor a San José y la procesión del patrón, a las 20:30 horas, “que además este año estrena trono nuevo”, apuntaba Torres
El domingo 20 será tiempo para el deporte. A las 10:00 horas, se llevarán a cabo los II Torneos de Petanca y Fútbol San José, para continuar al mediodía con los concursos de Rentoy y cinquillo. La jornada se dará por concluida a las dos de la tarde con la entrega de premios.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos, Concepción Arquero, ha agradecido la colaboración de diversos patrocinadores que han aportado su granito de arena para la celebración de estas fiestas.
Para concluir, Inmaculada Torres ha querido animar a todos los vecinos del barrio, motrileños y resto de vecinos de la Costa Tropical “para que participen en una fiesta tan entrañable como esperada, ya que es la encargada de inaugurar la temporada primaveral”.

0 comentarios:

Publicar un comentario