martes, 22 de marzo de 2011

La Consejería de Cultura recupera el entorno del Arco de Elvira para la ciudad que era casi desconocido hasta ahora

Las obras de rehabilitación de la muralla y espacio libre hasta la puerta de entrada al Albaicín han superado los 170.000 euros y años de trabajo

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, acom-pañada por el delegado del Cultura, Pedro Benzal, ha visitado hoy las obras de rehabilitación que el equipo del arquitecto, Carlos Sánchez, lleva a cabo en el entorno de el Arco de Elvira por encargo de la Consejería de Cultura. Las obras pretenden recuperar y rehabilitar  la muralla junto a la Puerta de Elvira y todo el espacio libre existente entre ambos elementos, una zona que hasta el momento estaba perdida y que tras la intervención podrá utilizarse para disfrute ciudadano. El delegado de Cultura anunció que la Junta  organizará algún concierto de Música en los Monumentos para que granadinos y visitantes puedan conocer el espacio.

“Se actúa dentro de un contexto urbano que ha aportado nuevos valores al entorno inmediato, eliminando todos aquellos que des-virtúan el entendimiento y la conservación de los elementos protegidos, recuperando el elemento arquitectónico para la ciudad, y asegurando el buen uso del espacio colindante, con la ejecución del vallado parcial del recinto inmediato a la muralla que facilita un mejor control de cara a su conservación”, apuntó Carlos Sánchez, quien explicó en que consistía la intervención.

Asimismo destacó que: “La labor a realizar sobre el lienzo de muralla permite su restauración, así como su mejor compresión en él contesto en que se sitúa, mejorando sus condiciones de estabilidad y de lectura de sus valores históricos”.  También recordó que es un proyecto de la Consejería de Cultura que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 170.808,02 Euros en esta segunda fase, a la que suma otra primera fase que rondó los 225.000, por lo que se han superado los 400.000 euros

La Puerta de Elvira (baba Ilbira), se sitúa en el extremo Noroeste de la muralla que rodea la Medina de Granada (Madinat Garnata). Su emplazamiento, al pie de la colina donde se estableció la Alcazaba Antigua (al-Qasaba al- Qadima), frente a un amplio terreno con suave pendiente ocupado por el mayor cementerio islámico de la ciudad, era apropiado para construir una puerta fortaleza.

Su nombre se debe a que de ella partía el camino que conducía a la cercana ciudad de Ilbira, capital de la kora del mismo nombre hasta la caída del califato de Córdoba. Hacia el interior servia de inicio de la Calle Elvira, la principal de la Medina.

El conjunto fortificado denominado Puerta Elvira, debió edifi-carse en dos etapas constructivas.  La primera en el siglo XI, cuando se cerca la medina, y la segunda durante el mandato del sultán Yusuf I (1333-1354), momento en que se rodea de muralla el arrabal del Albayzin, cuyo recinto comienza en dicha puerta. Su aspecto final fue descrito por Henríquez de Jorquera (1934-13-14) del siguiente modo:

“Defendía su entrada una grande barbacana de fuerte muro, con tres puertas antes de llegar a la principal, que la coje enmedio un fortísimo torreón o pequeño castillo, aneja alcaydia del Albayzin o Alhambra................”

0 comentarios:

Publicar un comentario