jueves, 17 de marzo de 2011

El Museo de la Prensa de Granada contado a los escolares a través del arte

La concejal-delegada de Educación, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, al tiempo que vicepresidenta de la Fundación Local Granada Educa (FGE), María del Carmen Sánchez Quevedo, y el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Antonio Mora de Saavedra, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto educativo “Un Museo contado a través del arte: historia y periodismo”, con escolares de Educación Infantil (Segundo Ciclo), Primaria y Secundaria que complete su formación a través de actividades creativas relacionadas con visitas guiadas al Museo de la Prensa, donde se recogen trescientos años de historia de la prensa y de la radio.

La actuación que se promueve a raíz de la firma de este proyecto pretende aproximar a los escolares granadinos al conocimiento de la historia de la prensa y de los medios de comunicación y su incidencia en la vida social de nuestra ciudad. Se les explicará  el pasado, presente y futuro de los medios de comunicación y cómo trabajan los periodistas y comunicadores para que a través de la expresión plástica expresen sus  impresiones e ideas creando una obra de arte con lo vivido y observado. Se llevarán a cabo talleres, tres o cuatro semanales, durante los meses de marzo a junio, con una participación media de 50 alumnos en cada taller. Hoy mismo se han iniciado los primeros talleres con la visita de los alumnos del colegio Escolanía Virgen de las Angustias de Granada.

La concejala ha explicado que el acuerdo se enmarca dentro de un proyecto denominado “Granada, Ciudad Educadora” que recoge una serie de iniciativas orientadas a mostrar y dinamizar valores educativos y culturales que se traduzcan en el aprendizaje de la cultura, la historia y el patrimonio granadino, con la ayuda de distintas entidades y agentes sociales. Se incluirá, señaló, dentro del Plan de Acción para 2011 de la Fundación Local Granada Educa como una experiencia piloto dentro de la Guía de Recursos Educativos que se está elaborando y que se ofrecerá en el mes de septiembre a todos los centros docentes de la capital para el curso 2011-2012. Se beneficiarán más de dos mil escolares. 

El presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa ha puesto de relieve que el Museo de la Prensa de Granada, inaugurado en 2009, recoge trescientos años de historia de la prensa y de los medios de comunicación y que con las actividades proyectadas en el acuerdo se pondrá todo este conocimiento al servicio de los escolares. Ha agradecido al Ayuntamiento de Granada  su aportación y a los miembros de la Asociación  de Mayores Vecinales la valiosísima ayuda que van a prestar como guías voluntarios. 

Ambos  representantes han expresado su deseo de que el acuerdo, suscrito por dos años, se renueve y se concrete en nuevas actividades.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario