jueves, 17 de marzo de 2011

La Diputación de Granada acuerda su adhesión al Spain Convention Bureau y al Consorcio Guadalquivir Turístico

Ambas integraciones permitirán, respectivamente, la promoción de la provincia como destino de congresos y su integración en la ruta turística prevista en el río

La Diputación de Granada ha dado dos firmes pasos para el desarrollo turístico de la provincia con la aprobación hoy, en una sesión extraordinaria del Pleno, de su integración en el Spain Convention Bureau  – el organismo encargado de la promoción nacional e internacional de España como destino de congresos– y en el Consorcio Guadalquivir Turístico, que creará una gran ruta turística y de ocio a lo largo del río y de su principal afluente, el Genil.

Gracias al primero de los acuerdos, la Diputación de Granada va a ser la primera diputación española en adherirse al Spain Convention Bureau, la marca de la Sección de Ciudades de Congresos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su finalidad principal es la promoción nacional e internacional como destinos de congresos de las Entidades Locales y ciudades que configuran la marca Spain Convention Bureau. Actualmente cuenta con 50 miembros.

Hasta el año pasado, los estatutos del Spain Convention Bureau sólo contemplaban como posibles socios a los municipios. Tras su reforma estatutaria empieza a admitir también a entidades locales y provincias. La Diputación ha aprovechado este cambio para solicitar su adhesión, que de aceptarse por parte de FEMP, convertirá a Granada en la primera provincia española miembro del Spain Convention Bureau.

El presidente del organismo provincial, Antonio Martínez Caler, ha aclarado que “hemos consultado con la empresa que se hizo cargo el año pasado de organización de la Convention Bureau de la ciudad de Granada y nos ha comentado que ambas son complementarias, con la ventaja de que no es lo mismo ofrecer sólo la ciudad que el conjunto de la provincia”. En este sentido ha añadido que “hablamos de la participación,  organización,  gestión y promoción en todos los eventos relativos a congresos y tenemos que contar con el Palacio de Congresos, tanto si se adjudica a una empresa como si continúa la gestión pública”.

Para el ingreso, aparte de pagar una cuota anual de 3.515 euros, la Sección de Ciudades de Congresos exige a los candidatos una serie de requisitos, que ha recordado Martínez Caler, entre los que figuran “que existan recursos humanos y estructuras funcionales de gestión y promoción turística; tener una oficina de congresos, con personal cualificado y una infraestructura adecuada; que se disponga de infraestructuras de alojamiento, hostelería y servicios adecuados de suficiente calidad y diversidad para acoger a los visitantes; que existan equipamientos para el desarrollo de actividades complementarias, culturales, deportivas y de ocio interesantes para los visitantes; ofrecer unas instalaciones en un edificio único, palacio o centro de congresos, con capacidad para al menos 500 personas; y estar dotado de buenas comunicaciones terrestres y aéreas”

La Diputación de Granada, a través de su organismo autónomo Patronato Provincial de Turismo de Granada, cumple los dos primeros requisitos ya que trabaja desde hace años con solvencia y un equipo profesional en la promoción internacional de Granada para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions). De igual, modo la provincia, con su tejido empresarial, supera con creces el resto de exigencias establecidas por la FEMP.

La adhesión de la Diputación permitirá reforzar aún más la posición de la provincia de Granada en este segmento de gran rentabilidad. Según la Organización Mundial del Turismo, el turista de congresos gasta por término medio cuatro veces más que el visitante vacacional.

 

Guadalquivir turístico

En el segundo de los acuerdos, la Diputación de Granada ha aprobado su adhesión al Consorcio Guadalquivir Turístico y la aprobación de sus estatutos. El Consorcio tiene como principal objetivo la dinamización del área de influencia del Guadalquivir mediante la constitución de una gran ruta turística y de ocio que tiene en el río su elemento vertebrador.

Su ámbito territorial viene definido por las provincias por las que discurre el cauce del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura y su principal afluente, el Genil. Por ello, el consorcio está constituido por las diputaciones andaluzas, salvo Almería y Málaga; la Junta de Andalucía; la Asociación ‘Red de Ciudades Río Guadalquivir’; la Confederación de Empresarios de Andalucía; UGT-Andalucía y CCOO-Andalucía.

Para la puesta en marcha del Consorcio, entre todas ellas aportarán al consorcio dos millones de euros. En su parte proporcional, la Diputación de Granada invertirá 120.000 euros en cuatro años, a razón de 30.000 euros anuales.

El proyecto Guadalquivir Turístico fue concebido en 2009 en base a los siguientes factores clave.

 

A.- Es el recurso identitario de Andalucía. El Guadalquivir es uno de los recursos naturales que más identifican a Andalucía, pero no está integrado en su oferta turística. En sus 680 kilómetros conecta espacios naturales valiosos, ciudades de gran riqueza patrimonial y paisajes bellos y diversos.

B.-Representa ocio, turismo y desarrollo socioeconómico.

C.-Supone un desafío para la colaboración público-privada. Supondrá una fuerte inversión pública, dirigida fundamentalmente a crear nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, y nuevos productos turísticos. En ello trabajarán distintos departamentos de la Junta y los municipios ribereños. También resulta imprescindible la colaboración de la sociedad civil y de los empresarios, para aprovechar las oportunidades de negocio, crear riqueza y empleo.

D.-Aspira a ser un producto vertebrador del territorio. El objetivo es convertir el Guadalquivir en nexo de gran número de productos turísticos, aglutinando los recursos que confluyen a lo largo de su curso fluvial.

 

 

Las actuaciones globales previstas son:

1. Identificación de actividades e inventario de recursos

2. Creación de la marca Guadalquivir (plan de marketing, guía turística, portal Web, señalética, red de centros de interpretación)

 

Se prevén programas de desarrollo de los siguientes tipos de turismo en torno al Guadalquivir:

- Turismo cultural

- Turismo náutico y de cruceros

- Turismo rural y de naturaleza

- Turismo de salud y belleza

- Turismo ecuestre

- Turismo activo

- Turismo gastronómico

 

 

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