miércoles, 23 de marzo de 2011

El consultorio médico de Sierra Nevada atiende cada día a un centenar de personas en temporada alta de esquí

Los profesionales de atención primaria de este dispositivo se forman específicamente en el manejo de lesiones de traumatología y situaciones de emergencia

Más de un centenar de personas pasan a diario por el consultorio médico ubicado en la estación de esquí de Sierra Nevada durante la temporada de nieve. Este centro sanitario, integrado en el Distrito Sanitario Granada, cuenta en el período de máxima afluencia de visitantes con una plantilla de profesionales que oscila entre las seis y las diez personas entre facultativos, personal de enfermería, técnicos sanitarios, conductores-celadores, administrativos y técnicos de rayos. Esta plantilla queda reducida a un profesional de medicina, otro de enfermería y un técnico sanitario una vez finalizada la temporada de esquí.

Los profesionales que trabajan en el Consultorio de Sierra Nevada tienen formación para afrontar la patología traumatológica y las situaciones de emergencia. Además, trabajan coordinados con el personal de CETURSA, los llamados ‘pisteros’ que, con motos de nieve o esquís, se encargan de recoger a todos los lesionados para su traslado al consultorio, o bien de trasportar al personal sanitario del consultorio a las pistas si así es necesario.

 

Datos de actividad

Igualmente están coordinados con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para facilitar el traslado de los pacientes en situación de emergencia al Hospital de Traumatología Virgen de las Nieves de la capital.

La patología traumatológica es la atendida con más frecuencia y supone hasta el 70% del total de los pacientes. La media de edad de estos pacientes es de 30 años y en su mayoría ha sufrido alguna incidencia durante la práctica del esquí. En éstos, según los datos recabados en el propio consultorio, la lesión más frecuente es el esguince de rodilla (44%), seguido de contusión (21%), fracturas (20%) y luxación (6%). Al 52% de estos pacientes se le hace una radiografía en el propio consultorio y se derivan al hospital de Traumatología de Granada sólo a alrededor del 21% de las personas que se atienden.

Hay otro grupo de pacientes, con una edad media menor, 23 años, que se decantan por la práctica de snowboard, un 43% del total. Entre ellos, las fracturas se producen en un 34%, la mitad de ellas son fracturas de muñeca. Contusiones sufren el 30% de los lesionados que practican snowboard y un 16% luxaciones –la mayoría son luxaciones de hombro-. Se les practica radiografías al 73% de ellos y precisan derivación al hospital en el 24% de los casos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario