martes, 22 de marzo de 2011

El castillo de Íllora recibe 3,2 millones con cargo al 1% Cultural

El 60 por ciento del presupuesto para su rehabilitación irá destinado a mano de obra, por lo que el proyecto se convertirá además en un yacimiento de generación de empleo, ha destacado la senadora socialista María Escudero

La Comisión mixta del 1% Cultural, formada por los ministerios de Fomento y Cultura, ha aprobado el programa de rehabilitación del castillo de Íllora, reconocido como Bien de Interés Cultural, y de gran valor histórico y relevancia estratégica fundamental para el antiguo Reino de Granada.

El proyecto, que ha sido defendido por el grupo parlamentario socialista, recibirá una inversión total de 3.201.655 euros, de los que la Comisión mixta del 1% aportará el 75 por ciento, esto es, 2.401.241 euros.

La senadora socialista María Escudero ha destacado la importancia de la aportación acordada por el Gobierno para que el municipio de Íllora, de 11.000 habitantes, pueda “recuperar lo más importante que tiene, que es su patrimonio, como instrumento clave para reforzar la identidad de los vecinos y fomentar sus posibilidades de desarrollo económico del municipio”.

De hecho, el 60 por ciento del presupuesto irá destinado a mano de obra, por lo que la rehabilitación  -que durará dos años- se convertirá en un importante yacimiento de generación de puestos de trabajo directos, a los que habrán de sumarse los empleos indirectos fruto de las sinergias entre este enclave esencial del patrimonio de Íllora y el resto de atractivos turísticos que ofrece el municipio ligados a su historia, gastronomía, paisaje, etc.

El castillo se asienta sobre una superficie de unos 15.000 metros cuadrados de los que quedan dentro del recinto amurallado cerca de 10.000 metros cuadrados. La primera fase de rehabilitación, en la que se intervendrá aproximadamente en un tercio del total, permitirá que el cuerpo de acceso quede totalmente restaurado; además, en la villa se aflorará un tercio de los restos y se realizará un recorrido que permita acceder a la alcazaba. Precisamente, en esta última está prevista la recuperación de los dos aljibes históricos y se habilitarán tres miradores.

Escudero ha informado que para la redacción del proyecto de restauración de esta primera fase se han llevado a cabo estudios previos de carácter histórico, arqueológico, documental, geológicos, de análisis y caracterización de materiales, entre otros, donde han intervenido más de quince especialistas entre arquitectos, historiadores, arqueólogos, geólogos, topógrafos, etc.

El conjunto defensivo está constituido por un cuerpo de acceso, la alcazaba (situada en el centro), La villa (al este) y el "arrabal" (al oeste). Esta actuación se enmarca en un plan más ambicioso: rescatar del abandono las defensas del poniente del antiguo reino nazarí, permitiendo impulsar los valores culturales de toda la comarca.

 

Fortalezas Reino Granada

La aprobación del proyecto de recuperación del castillo de Íllora forma parte de la estrategia comarcal y provincial que impulsa el grupo parlamentario socialista para restaurar todas las fortalezas que formaban las fronteras del antiguo Reino de Granada. Dentro de esta iniciativa, y con cargo al 1% Cultural, se ha intervenido ya en la alcazaba de Loja, donde sólo queda por restaurar parte de la  muralla norte y  está en obras el castillo de Moclín, que ha recibido un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La senadora socialista ha anunciado que ahora se está empezando a trabajar en la redacción del proyecto de restauración del castillo de Montefrío, con la idea de conseguir fondos para recuperarlo con cargo al 1% Cultural.

“La aprobación del proyecto de Íllora refleja el respaldo del Gobierno de España al patrimonio de Granada”, ha añadido la senadora, quien ha recordado que, entre 1996 y 2004, Andalucía recibió 14 millones de euros para rehabilitación y mejora del patrimonio histórico, frente a los 105 millones de euros que se han destinado a la comunidad andaluza entre 2004 y 2010. “De esa cantidad, 25 millones de euros corresponden a proyectos de Granada, la provincia que más dinero ha recibido”, ha precisado Escudero.

Según la representante socialista, estos datos sitúan a Granada como la provincia con el mayor número de iniciativas aprobadas y con la cuantía más importante a nivel nacional. Entre las actuaciones más destacadas que ya han finalizado con cargo a este programa sobresalen la restauración del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla (1.417.061 euros), la Casa de los Abades de Huéscar (501.864 euros) o la rehabilitación de la Alhóndiga de Baza (1.748.297 euros), ha informado Escudero.

“Las inversiones y actuaciones del PSOE evidencian la voluntad y las firmes convicciones de los socialistas en la lucha por seguir fomentando la memoria y nuestro extraordinario legado cultural”, ha afirmado la senadora socialista.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario