martes, 22 de marzo de 2011

El grupo de trabajo de frutos secos, preocupado por el futuro del sector

A la reunión asistieron la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, y la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda.

Los productores andaluces de frutos secos atraviesan una situación delicada. Ante el retraso en el pago de las ayudas de campañas anteriores y tras la publicación de la Orden que reduce el presupuesto de la Junta para el sector, el Grupo de Trabajo solicitó una reunión con la Consejería de Agricultura. 

En este encuentro, los representantes de AEOFRUSE, ASAJA, COAG y FAECA han propuesto a la secretaria general, Mabel Salinas, y a la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, una serie de medidas que consideran de gran importancia para el mantenimiento del sector.

En primer lugar, han mostrado su preocupación por el retraso en el pago de las ayudas a estos cultivos. A día de hoy están pendientes de cobro la parte autonómica correspondiente a las campañas 2009/2010 y 2010/2011 así como la parte estatal correspondiente a la campaña 2010/2011. La Consejería se ha comprometido a agilizar el pago de esta última, que se abonaría en abril o mayo. En cuanto a la parte autonómica, de momento no saben cuándo podrán hacer efectivos los pagos, aunque esperan tener más información durante el mes de junio.

El sector también ha mostrado su rechazo a la reducción, en más de un 54%, del presupuesto de la Junta de Andalucía para los frutos de cáscara en la campaña 2011/2012, al pasar de 4,73 a 2,16 millones de euros, tal y como recoge la Orden de 7 de marzo de 2011, que establece normas para la presentación de la solicitud única correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013.

Por otra parte, se ha solicitado a la Consejería que toda la información relativa a las ayudas estatal y autonómica, a las incidencias surgidas en los expedientes y cómo subsanarlas se transmita con fluidez a las organizaciones integradas en el Grupo de Trabajo.

Por último, ante los bajos precios de la almendra en grano en el mercado europeo, debido a la entrada masiva de almendra americana, se ha pedido a la Consejería un mayor control en frontera de las importaciones, tanto en volumen como en la calidad sanitaria de las mismas. La Consejería se ha comprometido a contestar por escrito a las otras peticiones que desde el Grupo de Trabajo se le habían transmitido previamente por carta.

En cuanto a la futura reforma de la PAC, para cuyo análisis la Consejería ha creado grupos de trabajo sectoriales, se analizarán las peculiaridades de los frutos de cáscara en un encuentro específico que tendrá lugar en las próximas semanas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario