lunes, 21 de marzo de 2011

Alegría en la calle para celebrar las fiestas en honor a San José en Motril

El alcalde motrileño compartió con los vecinos las primeras fiestas de barrio de la temporada. Rojas inauguró la placa que bautizó la plaza con el nombre de violinista Manuel Pérez Díaz y continuó el acto con el tradicional Homenaje al Mayor, que en esta ocasión recayó en Juana Moreno, conocida en el barrio como ‘tía Juana’.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, no quiso faltar a las fiestas en honor a San José celebradas durante este fin de semana. Una celebración que inaugura la temporada festiva en los distintos barrios de Motril.

La tarde del viernes arrancó con las actuaciones de los distintos grupos de flamenco y baile tradicional de todas las edades que derrocharon arte en cada actuación, para continuar la velada con la inauguración de la placa que dio nombre a la plaza en la que se ubicaban este año las fiestas, a cargo del alcalde de Motril.

El primer edil quiso compartir con los presentes su satisfacción por haber designado el nombre de la plaza a propuesta de los vecinos como ‘Plaza del violinista Manuel Pérez Díaz’, “un lugar que ha sido desde siempre punto de encuentro y reunión para familiares y amigos, y que ahora toma el nombre de un motrileño que ha sido embajador de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras”.

Carlos Rojas explicó que Don Manuel Pérez González, padre de Manuel Pérez Díaz, era oriundo de Torre del Mar, y de profesión maestro de azúcar. Su esposa, doña Concepción Díaz Tercedor, era motrileña y prima hermana del catedrático de matemáticas don Juan Antonio Díaz Tercedor.

Desde muy temprana edad, Manuel Pérez Díaz mostraba un interés inusitado por cualquier manifestación musical Los imparables progresos de Manuel convencieron a sus padres para que se trasladara a Granada a continuar sus estudios, y fue allí donde toma  contacto con el gran músico gaditano Manuel de Falla. Su amistad y guía serían trascendentes para la futura carrera de Manuel Pérez Díaz. El violinista motrileño debió causar una grata impresión en el maestro Falla, ya que éste lo recomendó nada menos que al gran violinista y director de orquesta Enrique Fernández Arbós.

A partir de este momento la carrera de Pérez Díaz se hace imparable y recorre medio mundo actuando en los mejores auditorios y con los más prestigiosos músicos conocidos., desde Madrid hasta París o Buenos Aires.

Tras la inauguración de la placa, le llegó el turno a la homenajeada de la noche, Juana Moreno. El alcalde de Motril tuvo palabras de afecto para ella, una vecina muy querida en el barrio que vive en la calle Antonio Rocasolano y  nació el 10 de septiembre de 1923.

La homenajeada, -que es conocida en el barrio cariñosamente como ‘tía Juana’- es hija de Juan Moreno y Dulcenombre Moreno, naturales de Lagos y los dos trabajaban en el campo. Juana tenía cuatro hermanos (Paco, Juan, Antonio y Manuel) que ya han fallecido.

Se casó con Antonio García Rubiño y desde entonces reside en Motril. Lleva viuda cuatro años. Durante toda su vida, los dos trabajaron en el campo y algunas veces ella trabajaba limpiando casas.

No tuvieron hijos. La única familia que tiene son los descendientes de sus hermanos Juan, Antonio y Manuel. Vive sola y su sobrina Agustina va diariamente para echarle una mano con las labores cotidianas y hacerle compañía.

La fiesta del viernes continuó con el pregón a cargo de José Antonio Maldonado, Presidente de la Asociación de Periodistas de la Costa Tropical y numerosas actuaciones que amenizaron la velada.

La fiesta retomó su actividad tanto el sábado como en domingo en la que los asistentes pudieron disfrutar de una comida popular, juegos infantiles y actividades deportivas para todos los públicos y edades.

Carlos Rojas destacó que estas fiestas constituyen “una buenísima ocasión para dar la bienvenida a la primavera por todo lo alto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario