martes, 26 de octubre de 2010

Calicasas, Ferreira y Turón se suman a los 31 municipios granadinos que se han adaptado parcialmente a la Ley urbanística

Obras Públicas ha informado favorablemente hasta la fecha de 239 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone reservar suelo para 124.309 VPO

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido en octubre un informe favorable a las adaptaciones parciales de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentadas por los municipios granadinos de Ferreira, Turón y Calicasas. Esta vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces.

Con ese último informe de la Comisión, estas tres localidades se suman a los 31 municipios granadinos que ya obtuvieron previamente la valoración positiva de sus adaptaciones parciales. Este año han sido informadas las adaptaciones de Jayena, Huétor Tájar, Otívar, Cortes y Graena, Nívar, Colomera, Albuñol, Montillana, El Valle, Íllora, Molvízar, Galera, Fuente Vaqueros, Cullar Vega, Cijuela, Albuñuelas y Guadix, y durante 2009 obtuvieron el visto bueno los documentos de Churriana de la Vega, Morelabor, Las Gabias, Almuñécar, Otura, Santa Fe, Alhama de Granada, Vegas del Genil, Monachil, Salar y Peligros; mientras que en 2008 este órgano emitió un informe favorable a los documentos de la capital de Granada, Atarfe y Loja. Hasta la fecha, son ya 34 los municipios granadinos que han presentado sus documentos de adaptación a la Comisión Interdepartamental, con una disponibilidad de suelo para albergar 27.614 VPO.

De igual modo, por la Comisión Interdepartamental de octubre también han pasado otras dos localidades de Cádiz y Málaga. En total las cinco adaptaciones parciales que se han presentado a la valoración de la Comisión contemplan una disponibilidad de suelo para la construcción a corto y medio plazo de al menos 521 inmuebles protegidos.

 

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto, hay que añadir las 123.788 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 234 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental. Así, son ya 239 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 124.309 VPO. En total, 344 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para unas 225.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 196 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 62 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 40 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 94 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

En el caso de Granada, de las 50 localidades inmersas en el proceso, 16 están en una etapa inicial, 5 en redacción y  29 en exposición pública.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario