El abandono y las agresiones físicas fueron los principales motivos de las llamadas al número gratuito 900 851 818
El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social recibió durante el pasado año 1.377 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos, de los que eran víctimas un total de 2.050 menores.
A través de este número gratuito de la Junta de Andalucía se registraron en 2009 un total de 2.845 llamadas, que, además de las citadas denuncias, solicitaban información sobre cuestiones no relacionadas directamente con el maltrato infantil, como asesoramiento sobre recursos sociales en materia de menores.
Del total de las denuncias, 550 alertaban sobre casos leves, 493 se referían a moderados y 334 a graves. Por provincias, Sevilla acumuló el mayor número de los casos (413), seguida de Málaga (210), Granada (209) Cádiz (185), Almería (105), Córdoba (101), Jaén (90) y Huelva (64).
El abandono de un menor fue la situación más denunciada el pasado año (1.192 casos), seguida del maltrato físico (712), corrupción (602) y maltrato psicológico y emocional (587). Hay que tener en cuenta que en un mismo menor pueden incurrir varias clases de maltrato, de ahí que no coincida el número de situaciones denunciadas con el número total de denuncias.
En cuanto a la edad, más de la mitad de los menores presuntamente maltratados -el 53,8%- tenía de cero a nueve años. Del total, hacían referencia a 1.144 niños y 906 niñas.
Del conjunto de llamadas que alertaron sobre estos presuntos malos tratos, el 64,48% fueron realizadas por personas que se identificaron, mientras que el resto eran anónimas. En cuanto a la relación de la persona denunciante con el menor, los familiares formularon el 6,31% de las denuncias, los vecinos el 2,68%, los amigos el 0,36%, los cuidadores el 0,21% y los propios afectados el 0,65%. El resto de las llamadas fueron efectuadas por instituciones (58,24%) y personas que no facilitaron vinculación con el menor (30,71%).
Las denuncias recibidas en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil se derivan a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que investiguen los hechos y apliquen el recurso más adecuado a cada caso.
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