martes, 5 de abril de 2011

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de Almuñécar como Municipio Turístico

Junta y Ayuntamiento firmarán un convenio para desarrollar proyectos de mejora de servicios e infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Almuñécar (Granada) como Municipio Turístico. Esta figura tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

Una vez aprobada la declaración, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmará con el Ayuntamiento sexitano el correspondiente convenio para desarrollar proyectos de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción. La financiación de este convenio se basará en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de pernoctacio-nes y las visitas a recursos turísticos.

Almuñécar, localidad de 27.696 habitantes y 83 kilómetros cuadrados, destaca como un importante enclave de turismo de sol y playa en la costa mediterránea andaluza. Situada en la llamada Costa Tropical, sus principales atractivos turísticos se concentran en los 19 kilómetros de costa del término municipal, con 26 playas y una completa oferta de actividades deportivas y de ocio relacionadas con el mar.

El casco antiguo de la localidad está declarado Conjunto Histórico-Artístico y dispone de un rico patrimonio arqueológico y arquitectónico integrado por 47 inmuebles registrados en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y 20 bienes de interés cultural. Entre ellos destacan los castillos de San Miguel (sede del Museo Histórico de la ciudad) y de la Herradura, el acueducto romano, la Cueva de Siete Palacios (actual Museo Arqueológico) y los palacetes de la Najarra y el Escarnado.

A los recursos turísticos relacionados con las playas y la herencia cultural, Almuñécar añade la singularidad paisajística de los cultivos de aguacates, chirimoyos, mangos, kiwis y guayabas, además de enclaves naturales como Peña Escrita, balcón natural desde donde se pueden divisar las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje alpujarreño y la fusión del valle tropical con el Mediterráneo.

Para acceder a la declaración de Municipio Turístico es necesario tener una pobla-ción de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones y visitantes. Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.

Con el reconocimiento aprobado hoy, son ya 16 las localidades andaluzas que cuentan con la catalogación de Municipio Turístico, anteriormente otorgada a Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa y Rota (Cádiz); Almonte y Aracena (Huelva); Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

 

0 comentarios:

Publicar un comentario