viernes, 25 de marzo de 2011

UGT y CCOO inician la campaña de recogida de firmas para la ILP contra la Reforma Laboral en Granada

Para el Empleo Estable y con Derechos

La iniciativa legislativa popular (ILP) está promovida por los dos sindicatos para revertir la reforma laboral que, ocho meses después de su puesta en marcha, se ha traducido en un absoluto fracaso. Así lo han afirmado los secretarios provinciales de las dos centrales sindicales en Granada, Ricardo Flores (CCOO) y Manuela Martínez (UGT), que han iniciado, plasmando su rúbrica, la campaña provincial de recogida de firmas en apoyo a esta iniciativa, que requiere al menos medio millón de firmas en toda España para conseguir que el Congreso la tome en consideración. No obstante, ambos sindicatos se han propuesto recoger 2 millones de firmas en 2 meses (400.000 de ellas en Andalucía y 38.000 en Granada), con el fin de que la iniciativa sea debatida antes de las vacaciones parlamentarias.

 

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha explicado que el objetivo de esta ILP es reabrir el debate Parlamentario sobre la Reforma Laboral, que fue aprobada por la Cámara Baja por una mayoría muy justa, y revertirla en términos positivos hacia los trabajadores y la economía granadina. Ha recordado, también, que las consecuencias de la Reforma han sido más perniciosas en nuestra provincia que en el conjunto del país: se ha seguido destruyendo empleo, el paro se ha cebado especialmente con los jóvenes y los colectivos más vulnerables y la temporalidad en la contratación se ha incrementado. Por eso, Martínez ha calificado esta Reforma como un rotundo fracaso del Gobierno, pues sólo ha servido para abaratar el despido y  precarizar aún más el mercado de trabajo.

 

Ante esta situación, que puede verse agravada si prosperan el Pacto de Competitividad y el plan de gobernanza económica de la UE, los granadinos deben saber que el movimiento sindical de clase, UGT y CCOO, se están movilizando con los sindicatos europeos para frenar esta ofensiva neoliberal sin precedentes contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Vamos a seguir exigiendo que se restituyan los derechos arrebatados por la política errática de nuestros gobiernos y para que se gobierne priorizando la creación de empleo y la recuperación económica.  UGT y CCOO se "patearán" los centros de trabajo para recabar el apoyo de los trabajadores en esta campaña de recogida de firmas. A su juicio, el Gobierno debe entender que el conflicto sigue abierto y que con esta iniciativa se abre una segunda oportunidad para poder corregir lo que ha llevado a generar más desempleo del que había. Y cuando ganemos esta batalla, ha recalcado, seguiremos con la siguiente: nosotros no nos resignamos.

 

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha explicado que el objetivo de llevar al Congreso esta Iniciativa Legislativa Popular no es otro que “modificar los aspectos más regresivos de la reforma laboral que desde su entrada en vigor hace nueve meses ha sido un fracaso”.  Durante todo este tiempo lo único que hemos visto ha sido un aumento de la destrucción de empleo, más paro, más precariedad y un aumento de la eventualidad, ha asegurado Flores, por lo que ha instado al Gobierno a que “tome buena nota sobre los resultados que está teniendo la aplicación de políticas neoliberales en nuestro país que no están ayudando a la recuperación económica”.

Por este motivo, el dirigente provincial de CCOO ha precisado que “el objetivo que perseguimos con la ILP es la creación de empleo con derechos y no a cualquier precio”. Esta iniciativa permitirá también la normalización de las relaciones entre empresarios y trabajadores, sometidas a la arbitrariedad de los primeros con la reforma.

Ricardo Flores ha confirmado que los sindicatos “iremos empresa por empresa para que los trabajadores, con sus firmas, sean los encargados de decir al Parlamento que rectifique el error que ha cometido”.

En su opinión, entre los aspectos más lesivos de la reforma laboral está la posibilidad de aplicar despidos por la supuesta previsión de pérdidas en las empresas, que permite a la patronal aliviar plantillas fácilmente. También ha criticado Ricardo Flores la actitud de la patronal que no se está acogiendo a las bonificaciones para los jóvenes o parados de larga duración y continúan fomentando la economía sumergida.

Por último, el secretario general de CCOO de Granada se ha referido a las políticas neoliberales aplicadas por la Unión Europea, que pretende buscar soluciones a la crisis mediante la pérdida de derechos en lugar de imponer políticas como la reconstrucción de la estructura fiscal del Estado, actuando sobre los ingresos y no únicamente sobre los gastos; la aplicación de un impuesto que grave las transacciones financieras internacionales o la restructuración del sector financiero.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario