sábado, 19 de marzo de 2011

UGT denuncia que el Ayuntamiento de Granada "destierra" los servicios sociales del Albayzín a un centro con riesgo para la integridad física de trabajadores y usuarios.

Francisco Segovia, secretario general de la Sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada, ha denunciado que el próximo lunes, 21 de marzo, se va a proceder al traslado del personal de los servicios sociales del Albayzín al edificio del Zoco.  Centro, ha dicho, que carece de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía para prestar servicios sociales, y cuyas instalaciones tienen numerosas carencias y problemas, que suponen un claro incumplimiento de la normativa en prevención de Riesgos Laborales.  Por eso, ha informado que desde UGT se está estudiando la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento de Granada ante la Inspección Provincial de Trabajo, en caso que dicho traslado se haga efectivo.

 

En concreto, los delegados prevención de UGT, tras visitar las instalaciones del Zoco, han detectado, entre otras, las siguientes irregularidades:

 

1.- El entorno del centro no es el adecuado, con acceso al Zoco a través de callejuelas de prolongadas pendientes, cableado de alta tensión, cornisas agrietadas, y empedrados en mal estado, nada idóneo para el tránsito de personas mayores, o que tengan dificultades de movilidad.

2.- En horarios de tarde-noche, el lugar no es el más seguro, por la cantidad de recovecos y la sensación de abandono del entorno.

3.- La entrada al centro es similar a la de una puerta de cochera, y nada más entrar se observa que la caja del cableado eléctrico no tiene cierre con llave, por lo que es accesible para cualquier persona.

4.- Las barandillas, que abundan en el centro, son totalmente inadecuadas, con grandes huecos por los que cabe una persona. Además, la barandilla del balcón no llega hasta el final, donde hay un hueco considerable, muy peligroso..

5.- Los despachos, donde deberán trabajar los/as trabajadores/as, y donde se pretenden se atiendan a los usuarios y usuarias, están acristalados casi por completo, por lo que la intimidad de los usuarios, fundamental en los servicios que prestan estos trabajadores (malos tratos, etc, ) desaparece por completo.

6.- Los despachos tampoco tienen cerradura, ni llave. Tampoco tienen ventilación, por lo que hay que abrir las puertas para que aireen.

 

Además, ha comentado Segovia, el traslado se comunicó a los trabajadores afectados, sin que desde el Ayuntamiento se hayan hecho llegar a la representación sindical, los planos de ubicación y la relación de personal afectado, como es preceptivo. Por eso, UGT va a trasladar esta situación al resto de Sindicatos con presencia en la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada, para que se sumen a esta protesta y se exija que no se produzca dicho traslado. Asimismo, se va a celebrar una reunión urgente del Comité de Salud y Seguridad Laboral.

 

Por último, ha anunciado que el próximo lunes, coincidiendo con el traslado, los delegados y delegadas de UGT en el Ayuntamiento de Granada van a estar en el centro de actividades comunitarias del Albaycín, apoyando a los trabajadores.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario