miércoles, 23 de marzo de 2011

Más de cien salas de cine quieren proyectar la película musical 'Morente. El barbero de Picasso'

La Diputación de Granada ofrecerá el 4 de abril en el Parque de las Ciencias una premiere de la cinta, que muestra “la genialidad del cantaor en estado puro”

Las entradas para la presentación oficial de la película en Granada se pondrán a disposición del público los días 1 y 4 de abril en el Palacio de los Condes de Gabia

La casualidad ha querido que el mismo día que falleció Pablo Picasso, un 8 de abril, llegue a las pantallas de cine la película musical ‘Morente. El barbero de Picasso’. Será entonces cuando esta producción, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina y que exhibe las últimas imágenes del cantaor Enrique Morente antes de su fallecimiento, se proyecte en más de un centenar de salas de todo el país. Una aceptación y “expectación” que ha “sorprendido” al propio director, para quien esta película (“que no documental”) constituye “un legado” sobre el pensamiento y proceso creativo del cantaor, que se muestra “en estado puro”, así como su “genialidad y gran conocimiento de la música”.

Pero antes de ese día el público granadino podrá disfrutar de las imágenes de esta película, que es fruto de un año de rodaje y del que hay más de 30 horas de grabación. La Diputación de Granada, que ha aportado 50.000 euros al proyecto de montaje y producción, ofrecerá una premiere de la cinta el próximo 4 de abril en el Parque de las Ciencias. Para ello, el área de Cultura de la institución pondrá a disposición del público las entradas los días 1 (11.00-13.00 horas/18.00-20.00 horas) y 4 de abril (11.00-13.00 horas), según ha explicado la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien la mejor forma de “elaborar el luto” por Morente es a través de trabajos como el de Ruiz Barrachina, que constituye, al igual que lo fue el cantaor, “un patrimonio inmaterial de Granada y de la humanidad”.

La película, cuyo hilo conductor es la amistad que existía entre Picasso y su barbero, es fruto del interés que el cantaor sentía por los poemas del artista malagueño y que por ello recoge uno de los momentos más perseguidos por Morente, “cantar frente a El Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid”, ha explicado hoy el cineasta tras insistir en el hecho de que “no se ha modificado absolutamente nada de lo que ambos habían hablado y proyectado durante el año de trabajo” y de que tampoco se han aprovechado imágenes de conciertos anteriormente realizados por el maestro. Las grabaciones musicales que aparecen en la película  y en la que interpretó temas como ‘El ángel caído’ de Antonio Vega junto al pianista de jazz Federico Lechner, se grabaron exclusivamente para la película.

‘Morente. El barbero de Picasso’, de 92 minutos de duración, está simbológicamente dividida en cuatro partes, que corresponden, a su vez, a los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, agua y fuego) en los que “últimamente estaba muy interesado y centrado Morente”, según ha explicado Ruiz Barrachina. Por eso, el largometraje abarca la “genialidad y el gran conocimiento de Enrique” como símbolo de la tierra; el aire, centrándose en sus vivencias y en su relación con familiares y amigos en el Albaicín; el agua, grabada en el pueblo del que fuera el barbero de Picasso y que constituye “la parte más ortodoxa y pura del flamenco”, y el fuego, que a través de su concierto en el Liceo de Barcelona, demuestra “el genio y la fusión en la música de Morente”.

El largometraje, además, “rompe con lo formal”, según Ruiz Barrachina, que ha destacado la “calidad extraordinaria del sonido” , así como la “agilidad y el atrevimiento” de las cámaras, con las que ha querido plasmar la “propia improvisación que caracteriza al flamenco”.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario