lunes, 14 de marzo de 2011

Manuel Pastrana: "el panorama socio-laboral en Granada es desolador"

Así lo ha afirmado el secretario general de UGT-Andalucía hoy en Granada, en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación, acompañado por Manuela Martínez, su homóloga de UGT-Granada. A juicio de Pastrana, en nuestra provincia, el mercado de trabajo está totalmente deteriorado, con un panorama desolador, no sólo por el aumento constante del paro desde hace dos años y medio, sino también por la precarización de las condiciones laborales de los granadinos que mantienen su puesto de trabajo. Situación que cree que va a ser muy complicada de  normalizar.

Y ello se debe en gran medida al bloqueo de la negociación colectiva en Granada: no se avanza en los Convenios Colectivos, ni en los pendientes de renovar, ni en los vigentes, que son incumplidos sistemáticamente por las empresas, que buscar trucos, ha dicho para abaratar los costes laborales. Y lo hacen, además de despidiendo a trabajadores, imponiendo condiciones laborales ilegales y más ventajosas para ellos, como por ejemplo, con jornadas laborales ficticias, en las que los empleados son obligados a trabajar más allá de lo que corresponde a su jornada. No adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, etc.

Por eso, ha afirmado que los trabajadores en Granada están en tal estado de miedo, que piden a UGT que no denuncien, ya que ello supondría su despido inmediato, ha afirmado.  Y aunque esta situación es común a todos los sectores productivos, es especialmente acusada en las empresas subcontratadas por las Administraciones Públicas para obra pública. UGT, reclama a la Inspección de Trabajo y la Autoridad laboral, vigilen el cumplimiento de Convenio Colectivo en todas las obras públicas que se están realizando en estos momentos en Granada: Metro, AVE, carreteras, ferroviarias., etc.

La actuación de la Inspección de Trabajo, ha considerado, está siendo insuficiente, sin duda consecuencia de su falta de medios humanos, que el representante sindical ha atribuido a una irresponsabilidad de las Administraciones Públicas, en estos momentos en que la lucha contra el fraude debe ser una prioridad.

También ha anunciado que en las próximas semanas, se va a reunir la mesa del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, en la que UGT va a reclamar a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, de inmediato, los Planes de Empleo que tiene comprometidos y aún no ha iniciado, en especial los dirigidos a desempleados de larga duración que ya no reciben ningún tipo de ayuda ni subsidio.

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la provincia para que se sindiquen y luchen por sus condiciones laborales, sin miedo, para lo que pone a su disposición a la UGT.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario