lunes, 14 de marzo de 2011

El centro de salud de la localidad granadina de Churriana de la Vega se integra en el proyecto 'Por Tu Salud Camina'

Profesionales sanitarios han analizado los beneficios sobre la salud de un grupo de pacientes con enfermedades crónicas tras realizar un programa de ejercicio físico monitorizado

Los profesionales que desarrollan su labor en el centro de salud de Churriana de la Vega han incorporado este dispositivo sanitario al proyecto ‘Por tu Salud Camina’. Para ello han valorado los beneficios de un programa de ejercicio físico monitorizado sobre la salud de un grupo de pacientes con enfermedades crónicas y hábitos sedentarios tras realizar un programa de ejercicio físico monitorizado.

Tanto los criterios para participar en el proyecto como los de exclusión están perfectamente definidos. Se realiza en los municipios de Cullar Vega y Churriana de la Vega, ambos pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Churriana de la Vega e integrados a su vez en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada.

El fomento de la Actividad Física se ha convertido en las últimas décadas en una de las más eficientes estrategias para la promoción de la salud en la población. Hay evidencias del papel beneficioso que la actividad física tiene en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y de alta prevalencia en la actualidad como diabetes, hipertensión y en los factores de riesgo cardiovascular, como obesidad o sedentarismo.

El Proyecto se estructura en tres etapas. En la primera de ellas, que concluyó en octubre de 2010, tuvo lugar la  difusión del proyecto entre la población diana, la captación y selección de las personas participantes así como la organización de recursos humanos y materiales necesarios para valorar todos los parámetros sometidos a estudio. En la actualidad se encuentra en su fase de implementación mediante un programa de senderismo reglado, de una hora de duración y una frecuencia de cinco horas semanales. Tras esta segunda fase se hará la evaluación del proyecto y el análisis de datos.

Junto a la Unidad de Gestión Clínica de Churriana de la Vega y el Distrito Sanitario Metropolitano participan en este programa el Centro Andaluz de Medicina Deportiva, el Hospital San Juan de Dios de Granada, el Ayuntamiento de Cullar Vega y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).

Este Proyecto se enmarca dentro del III Plan Andaluz para el fomento de la  Actividad Física y Alimentación Equilibrada así como en el anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Junta de Andalucía y se sustenta por tanto en tres ejes fundamentales: desarrollo de la promoción de la salud mediante una actividad física satisfactoria, la intersectorialidad y  la participación directa de los ciudadanos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario