viernes, 25 de marzo de 2011

Los alojamientos en régimen de arrendamiento para jóvenes de Ogíjares están ya en marcha

Los alojamientos en régimen de arrendamiento para jóvenes de Ogíjares están ya en marcha

El Ayuntamiento de Ogíjares decidió el pasado mes de septiembre poner en marcha un proyecto para la construcción de alojamientos protegidos para jóvenes, dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Eso sí, ante la falta de recursos propios para acometer personalmente la construcción de estas 42 viviendas, el Ayuntamiento de Ogíjares articuló una solución alternativa: seleccionar la parcela donde irán las infraestructuras y que sea una empresa privada la encargada a riesgo propio de las obras y, como contrapartida, de la gestión de los alquileres.

Pues si la parcela estaba ya definida, en un solar de dominio municipal en el barrio de los Planetas -junto al Cementerio y el Punto Limpio-, el Ayuntamiento ha conseguido también encontrar a esa empresa que se haga cargo de la construcción. Se trata, en concreto, de la compañía Plahecovi Asociados SL, a quien se adjudicó el proyecto de forma definitiva el pasado 17 de diciembre en Junta de Gobierno y se formalizó la concesión del mismo el 30 de diciembre de 2010.

La empresa ya cuenta con licencia de obras, cualificación provisional de vivienda protegida y está tramitando el proyecto de ejecución, así que en un plazo breve de tiempo estará en disposición de iniciar las obras de estos alojamientos para menores de 35 años en régimen de alquiler.

El plazo de ejecución acordado se ha reducido de 24 a 20 meses, por lo que las viviendas estarán terminadas antes de las previsiones iniciales. Asimismo, el acuerdo con el Ayuntamiento concede a Plahecovi Asociados la explotación de estos alojamientos durante 75 años, que pasarán a ser patrimonio municipal una vez terminada la concesión de la empresa. Al mismo tiempo, la empresa adjudicataria deberá habilitar un espacio de 150 metros cuadrados como mínimo para uso municipal, que el Ayuntamiento quiere dedicar a los jóvenes del municipio.

 

Condiciones de acceso

El proyecto consiste en la construcción de 42 pisos en un edificio de 14 metros de altura como máximo (acorde a la tipología de edificación de la zona) y el régimen de ocupación será de alquiler. Esta actuación tiene como destinatarios a los jóvenes menores de 35 años que obtengan unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, es decir, un salario menor a 1.331,27 euros al mes; que no cuenten con un inmueble en propiedad: y que dispongan de ingresos suficientes para pagar la renta estipulada, que está establecida en 205 euros al mes.

Además, para ser uno de estos jóvenes inquilinos, los interesados deben estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Ogíjares, que a finales del verano pasado contaba con cerca de un centenar de personas menores de 35 años que buscan alquiler en el municipio.

Una vez que se acerque el final de las obras, el Ayuntamiento de Ogíjares organizará una charla informativa para todos aquellos interesados en estos pisos en régimen de alquiler, similar a la celebrada en febrero para las viviendas protegidas para mayores. Y siguiendo con el procedimiento, se abrirá el plazo de solicitud oportuno, se aplicarán los criterios de baremación y se adjudicarán los 42 pisos a aquellos jóvenes que mayor puntuación consigan.

 

--

0 comentarios:

Publicar un comentario