jueves, 24 de marzo de 2011

La calle Ángel gana una plaza de más de 1.000 metros cuadrados

La nueva Plaza de San Marcos se ha creado al demoler un muro del centro de adultos. La intervención aumenta la seguridad vial en el cruce con calle San Marcos, camino de la Fuente de San Juan y Jorge Guillén

La calle Ángel ha ganado una plaza de más de 1.000 metros cuadrados, que lleva por nombre Plaza de San Marcos y que ha sido inaugurada por el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler. La nueva plaza ha sido posible al liberar el patio interior del Centro de Adultos, de unos 425 metros cuadrados, y remodelar la plaza en la calle Jorge Guillén que estaba muy fragmentada con multitud de muretes y escaleras. 

La reforma interior del antiguo centro de adultos y ahora centro sociocultural San Marcos y la reordenación de los espacios colindantes, se enmarcan en los programas de financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Loca y de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. Con las intervenciones se ha pretendido, además de dignificar unas instalaciones públicas de uso vecinal y adecuarlas a la normativa de accesibilidad,  mejorar la ordenación de los espacios públicos y aumentar la seguridad vial en un cruce viario, que tenía escasa visibilidad y era muy transitado por dar acceso a un colegio de primaria.

El diseño de la actuación y de la realizada en la calle Ángel, suman una inversión de 760.000 euros.

El alcalde ha manifestado que las obras que se han inaugurado no son una actuación puntual, ni aislada en la ciudad, “se trata de una política de mejora de toda la ciudad y sus barrios, con la que estamos creando nuevos equipamientos y renovando los existentes. En el caso de las Cuevas, que se encontraban muy necesitadas de infraestructuras básicas, hemos propiciado una inversión en espacios públicos que supera los 4,5 millones de euros repartidos en intervenciones en una treintena de calles y en equipamientos como el Centro Joven, el consultorio médico o la pista polideportiva y regenerado el eje de acceso principal a la parte alta de la ciudad, desde la Alameda a calle Ángel.”

El presidente de Diputación, por su parte, ha recordado que con actuaciones como la de calle Ángel se demuestra el apoyo de ésta entidad a los municipios mayores de 20.000 habitantes, que se benefician tanto de financiación para proyectos concretos como de asesoramiento técnico.

A los trabajos en superficie, con la renovación de pavimentos, asfaltado, la colocación de nuevo mobiliario urbano, la instalación de nuevos puntos de luz y la renovación de todo el alumbrado, la eliminación de barreras arquitectónicas y la plantación de más de una treintena de árboles, se les suman la creación de una red para recogida de aguas de lluvia y la renovación de la red de alumbrado público.

En el interior del centro sociocultural se han renovado las carpinterías, las ventanas, el mobiliario, sistema de electricidad y pintado interior y exterior.

La intervención en la Plaza de San Marcos y calle Ángel mantiene la misma estética que la iniciada en la práctica totalidad de calles de la ciudad, ya que se utilizan los mismos materiales que en José de Mora, Isaac Peral, Antonio Machado, Enrique Enríquez, avenidas Andalucía, Atleta José Luis Martínez y Cascamorras.

Estos trabajos tienen continuidad con los ya realizados en la Mancoba, en las avenidas del Cascamorras y Atleta José Luis Martínez, generando un eje de comunicación completamente renovado que llega hasta la Plaza de las Eras, pasando por las calles, Sor Matilde, avenida de Andalucía, y Ferrocarril.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario