jueves, 24 de marzo de 2011

Diputación convoca la tercera edición del programa 'Jóvenes cooperantes en la provincia de Granada'

La Oficina de Cooperación Internacional concederá hasta diez ayudas a personas de entre 18 y 35 años para desplazarse a países empobrecidos y participar en proyectos de voluntariado

La Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada ha convocado la tercera edición del programa Jóvenes cooperantes de la provincia de Granada, que contempla la concesión de hasta diez ayudas consistentes en facilitar el desplazamiento y la estancia de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años a determinados países empobrecidos en los que se vienen desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo a través de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGDs) de Granada. Las solicitudes deberán presentarse en el registro general de la Diputación y en el plazo de 15 días naturales contados a partir de hoy, 24 de marzo.

Las bases, publicadas en el número 56 del Boletín Oficial de la Provincia, establecen que las personas que deseen participar en este programa deben estar empadronadas en algún municipio granadino con anterioridad al 1 de julio de 2010, así como que no deberán haber ejercido ninguna actividad profesional relacionada con la cooperación internacional en los últimos doce meses. También habrán de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social. Por lo demás, de entre todas las personas solicitantes, se dará prioridad a las que estén empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

                El importe global máximo de este programa para sufragar los gastos de viaje, alojamiento, manutención, pólizas de seguro y, en su caso, visado de entrada/salida en el país de destino de las personas seleccionadas está establecido en 25.000 euros, que se financian con el presupuesto de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada. Por su parte, quienes resulten seleccionados habrán de aportar entre 250 y 500 euros, en función de si sus ingresos mensuales son inferiores o superiores al salario mínimo interprofesional.

                Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, la comisión de selección publicará una lista de hasta 20 personas, integrada por quienes obtengan más puntuación en el proceso de baremación de méritos, y estas deberán participar en un curso organizado por Cooperación Internacional de la Diputación de Granada. Tras esta acción formativa, se realizará una entrevista individual a cada joven para determinar los diez perfiles más idóneos en función de los destinos y proyectos.

                El desarrollo del voluntariado en los países de destino se deberá realizar preferentemente entre julio de 2011 y septiembre de 2011. Las estancias serán de aproximadamente un mes, dependiendo del programa de voluntariado y según las condiciones que se acuerden con cada ONGD tutora de la experiencia, aunque la persona voluntaria podrá ampliar la estancia a su cargo, de acuerdo con la ONGD.

                Además de participar en las correspondientes acciones formativas y de la estancia en el país de que se trate, el joven voluntariado participante deberá poner en práctica, a su vuelta a casa, una fase de sensibilización, en la que diseñará y ejecutará talleres y otras actividades de sensibilización para fomentar la concienciación de la ciudadanía de la provincia de Granada sobre la injusta realidad política, social y económica que sufren los países empobrecidos. El objetivo de esto es favorecer una ciudadanía solidaria y comprometida que promueva los cambios necesarios para el desarrollo armónico de todos y entre todos los seres humanos.

                El programa Jóvenes cooperantes de la provincia de Granada tiene la finalidad de fomentar la sensibilización de jóvenes de la provincia de Granada a través de acciones de cooperación al desarrollo en diversos países empobrecidos, para conocer sobre el terreno el desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por ONGDs granadinas y para fomentar en la provincia de Granada una cultura de solidaridad y defensa de la justicia social entre los pueblos y las culturas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario