viernes, 11 de marzo de 2011

La Alpujarra a un solo click para obtener toda la información geográfica de la provincia

El Ayuntamiento de Órgiva ha acogido la presentación del Sistema de Información Geográfica de Granada, SIGGRA, dirigido a los alcaldes y técnicos municipales de la comarca alpujarreña. Un sitio web que permite explorar la cartografía básica en formato digital así como explorar esa información de diversas formas

El Salón de Plenos del consistorio orgiveño ha acogido esta mañana la presentación del Sistema de Información Geográfica de Granada. Acto al que han acudido alcaldes y técnicos municipales de la comarca alpujarreña con objeto de que conozcan “una herramienta de gran utilidad para el trabajo de estas personas, quienes a través de este sistema podrán conocer el listado actual de todas las infraestructuras y equipamientos municipales, con una información a vuelo de pájaro, sobre todo el territorio de la provincia de Granada”.

Uno de los encargados de trasladar las virtudes de este nuevo sistema ha sido el director del Área de Cooperación Local de la Diputación, José Mateos, quien ha señalado que “desde la institución provincial llevamos mucho tiempo recopilando información sobre el territorio, y ahora lo abrimos al resto de las provincia. Aprovechando las facilidades que ofrece Internet permitiremos que estas personas puedan acceder al SIGGRA para entrar en la base de datos cartográficos y de infraestructuras. De esta forma se podrán hacer gestiones tales como saber por dónde van las redes de canalizaciones de abastecimiento, aspectos urbanísticos, el catastro, en definitiva toda la información del territorio del municipio al alcance de la mano y con un solo click”.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “con este sistema de información se pone a nuestro servicio la información de toda la provincia a la hora de realizar cualquier gestión municipal, lo que redundará en la comodidad y la mejor prestación de los servicios desde los ayuntamientos hacia los ciudadanos”.

El Sistema de Información de la provincia de Granada, permite presentar la cartografía básica en formato digital así como explorar esa información de diversas formas, la más importante de ellas, superponiendo y comparando diversas capas de información temática mediante el  uso de unas referencias espaciales comunes. A pesar de estar basado en una tecnología relativamente compleja, para su utilización en el nivel actual solo es necesario disponer de un ordenador con navegador y acceso a Internet. También se ha desarrollado una interfaz gráfica muy sencilla, análoga a los sistemas similares más extendidos, que permite moverse desde la pantalla por toda la provincia y consultar datos con facilidad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario