miércoles, 16 de marzo de 2011

José Luis Guerín documenta en 'Guest' su reflexión sobre el propio cine

El Cine Club el Sur de la Diputación de Granada proyecta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia (20.00 horas) esta película, en la que el cineasta narra su experiencia durante un año viajando como invitado de festivales

Sinopsis: A partir de imágenes grabadas con una pequeña cámara de vídeo digital, José Luis Guerín documenta su experiencia durante un año viajando como invitado de diversos festivales y más de 1.000 horas de rodaje. El resultado es una galería de retratos en los que se incluyen, como no, los paisajes y territorios por los que viaja. No hace rutas habituales. El se pierde en las ciudades del mundo que visita para encontrar a la gente que, de alguna manera, le llama la atención. "Guest" (Invitado) "es según Variety un  "documental creativo semiautobiográfico".

 

 

Notas sobre la película

GUEST es, como gran parte del cine de Guerín una reflexión sobre el propio cine. Es, en palabras de su director, “un viaje de películas, una película que sueña muchas películas dentro de ella misma". "Un diario de viaje, con una especie de "sketches", o películas imaginadas por la figura de un cineasta y que retrata a gente que él encuentra casualmente en ciudades de todo el mundo”. La gran mayoría de esas personas son ajenas al mundo del cine, " actores naturales", como diría el colombiano Víctor Gaviria, en más de 20 lugares diferentes del globo. Pero hay un lugar especial en esos 133 minutos que dura la cinta para el gran cineasta norteamericano Jonas Mekas. Es el corazón mismo del filme. El trayecto de esa aventura filmada y documentada tiene un comienzo y terminal que la sitúan en el mismo punto geográfico: Venecia donde presentó Guest y sus filmes y exposiciones anteriores. “Venecia es el principio y el final porque no hay marco más apropiado que este lugar para enseñar la película. Empecé a filmar en Venecia con mi cámara sin tener una conciencia premeditada de tener una película. Llevaba mi cámara pues un poco como terapia ocupacional ante la mirada depredadora de los medios” -dice-. “Lo que empezó siendo un juego de terapia defensiva, festival tras festival se convirtió en una forma de observación e, incluso, de relación con el mundo. Se me acabó de revelar que había una película cuando me volvieron a llamar al año siguiente para formar parte del jurado”, añadió.

Lo más interesante de este dispositivo de trabajo, como ya ocurriera con En construcción es, precisamente, saber hacer con la dificultad y convertirla en la solución. Así, frente a su timidez y retraimiento como invitado a los Festivales rodeado de gente de cine con la que él mismo a veces no empatiza, coloca una cámara que lo distancia y, más tarde, sale a la búsqueda de trazos de real que encuentra en los diferentes lugares que visita. Y es que la cinta ilustra la particular vuelta al mundo que el cineasta español realizó entre las gentes de Bogotá, Santiago de Chile, La Habana, Sao Paulo o Cali (Colombia), Asia o algún territorio aislado de Europa porque considera que en el viejo continente se han ido perdiendo estos hechos de calle.

 

Un documental que en ocasiones recuerda a algo parecido a esos programas de reporteros callejeros que recorren el mundo con una sola cámara. Pero para distanciarse definitivamente de ellos. “Parto de la tradición del cine directo de los años 60. La televisión es una maquinaria que ‘espectaculariza’, saca de contexto las cosas para hacer espectáculo de ello de una manera enfática, a veces grotesca y moral, y yo no soy una maquinaria”, afirma Guerín. “Si hay algún parecido será muy epidérmico, pero no creo que se parezca en nada en la actitud, en la mirada. Para mí el cine es una actitud, una actitud de imágenes y de sonidos. Para mí es esencial poner en relación la frase de una persona con un encuadre, con una historia que hay en otro lugar”, añadió.

 

El punto de vista que ha querido dar a su obra es el de un “invitado”, no un periodista,

ni un sociólogo, sino que sale al encuentro con su cámara para hacer la película e “ir dialogando con el cine” para que tengan relación el cine y la vida. Imágenes del día a día, pero también abiertos debates dentro de la sociedad, como el de la supervivencia y bondad del régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro, sirven a Guerín como excusa para acometer el debate que más le interesa: el propio cine. “Te diré que para mí ha sido una revelación Latinoamérica y en particular lo que deja ver de una cultura popular que en Europa ha desaparecido ya”, comentó. “La elocuencia de una cultura popular en Latinoamérica, la riqueza de personajes populares, de diálogos, de cuenta-historias del más diverso pelaje que te encuentras es un estímulo extraordinario para un cineasta”, comenta el cineasta. Quizás por ello ha pasado cerca de año y medio montando de manera incansable sin fines de semana ni horarios, junto a PTito, un nuevo montador en su carrera.

 

Ficha técnica

 

Guest

España (2010) 124 min B/N

Director: José Luis Guerín

Montaje: Pepe Tito

Fotografía: José Luis Guerín

Género: Documental

Distribuidora: Versus Entertainment

 

0 comentarios:

Publicar un comentario