martes, 22 de marzo de 2011

Isabel Martínez de Roda e Isaías Lafuente premiados por favorecer la Igualdad

La Asociación de Mujeres Progresistas ‘Victoria Kent’ otorgaba en la tarde de ayer los ‘Premios Igualdad’ al periodista Isaías Lafuente y la historiadora motrileña Isabel Martínez de Roda. Los galardones reconocen los méritos de personalidades nacionales y comarcarles  que por su trayectoria hayan contribuido a construir una sociedad más justa para hombres y mujeres.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, no quiso faltar a este acto en el que alabó la trayectoria de los premiados y expresó su satisfacción compartir con los asistentes estos premios, “que recaen en esta tercera edición en dos grandes exponentes que han contribuido a propiciar un clima de justicia social que favorezca la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”.

El acto estuvo presidido por el máximo responsable de la Institución municipal y la presidenta de la Asociación Victoria Kent, Maria del Carmen Ortega.

Isaías Lafuente es subdirector del programa ‘a vivir que son dos días’, que se emite todos los sábados y domingos de 8 a 12 del mediodía. En los últimos años ha compatibilizado su trabajo con colaboraciones en programas de televisión como 'el martes que viene' (tve) de Mercedes Milá e 'Iñaki los jueves' (emitido en las autonómicas), dirigido por Iñaki Gabilondo. Ha escrito numerosos artículos y pronunciado conferencias. Como miembro de 'Hoy por Hoy' ha recibido los premios Ondas -nacional e internacional- de radio. Es también un prolífico articulista. Entre sus obras literarias, destacan ‘Tiempos de Hambre’, ‘Esclavos por la Patria’, la mujer olvidada y agrupémonos todas. “Éste último trabajo fue premiado por el instituto de la mujer y en él ha mostrado especialmente su sensibilidad y compromiso con la lucha femenina”, expresó el primer edil.

En cuanto a la historiadora motrileña Isabel Martínez de Roda, el alcalde motrileño destacó sobremanera su labor docente en el colegio de San Agustín, “su entrega y su pasión por la enseñanza la han convertido en una personalidad señera para los motrileños que han compartido con ella sus reconocidas rutas turísticas por la ciudad”

En su aportación al patrimonio cultural de Motril, Martínez de Roda  aglutina amplios estudios de personajes del siglo XX que no han contado con el reconocimiento que les era de justicia para la historia motrileña, en especial algunas mujeres que han sido injustamente tratadas y relegadas a un segundo plano.

Carlos Rojas felicitó a los premiados y apuntó que “mujeres como Isabel y hombres como Isaías son los que deben inspirarnos cada día en nuestra actividad para alcanzar el reto de romper las barreras del prejuicio, y sentar las bases de un mejor futuro, en el que la discriminación sea parte de nuestro pasado y no de nuestro destino”.

0 comentarios:

Publicar un comentario