lunes, 14 de marzo de 2011

El Parque de las Ciencias organiza nuevos programas didácticos para acercar el cuerpo humano y sensibilizar en el cuidado de la salud a la sociedad

Desde el 15 al 20 de marzo se celebra una nueva edición de la Semana del Cerebro con talleres, visitas guiadas y demostraciones

El museo también ha presentado su nueva propuesta educativa que aborda temas relacionados con la salud de una forma rápida y dinámica y se ha estrenado hoy con el taller ‘Dientes: ¿para qué os quiero?’

El cerebro y la salud son los protagonistas de las nuevas actividades que ha organizado el Parque de las Ciencias con el objetivo de acercar el conocimiento del cuerpo humano a todos los públicos de una forma amena y dinámica. Para ello, además del contenido permanente que dedica a este ámbito en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, el museo ha diseñado un novedoso programa de talleres en sala en los que se abordarán diversos aspectos de nuestro organismo y se enseñará cómo cuidarlo para tener una mejor calidad de vida. Estos talleres son “móviles”, es decir, se desarrollarán en los distintos espacios del Parque de las Ciencias, tienen una duración breve, no más de 15 minutos, y se celebrarán dos veces al día de martes a sábado y una vez los domingos.

El primero de esta serie didáctica ha comenzado hoy bajo el título de ‘Dientes: ¿para qué os quiero?’. Lo ha presentado esta mañana el Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien también ha adelantado el programa diseñado por el museo y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz para celebrar, del próximo 15 al 20 de marzo, la Semana Mundial del Cerebro, que vuelve un año más con talleres, visitas guiadas y demostraciones.

Con estas propuestas, el museo reafirma su “compromiso con la salud y la educación”, ha explicado el Presidente del Consorcio, y responde a la demanda de la sociedad sobre información de salud. Los datos de la última encuesta sobre percepción de la ciencia elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología apuntan a este tema como uno de los que más interesan al público.

Y dentro del ámbito de la salud, es precisamente el cerebro el órgano que más curiosidad despierta. Es por ello por lo que el Parque de las Ciencias le dedica cada año una semana, ha destinado un espacio permanente en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano y ha colaborado con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en la producción de la exposición ‘Brain’, una muestra que pronto vendrá a Granada. La nueva edición de la Semana se presenta con dos novedades: la organización de una visita alternativa en torno al cerebro a través de una selección de más de una docena de módulos repartidos entre los distintos pabellones y un experimento con ratones para conocer el papel del hipocampo en el aprendizaje espacial.

En el recorrido los visitantes podrán comprender algunas de las funciones cerebrales más complejas como el pensamiento, la percepción o el control del movimiento. La información sobre estos aspectos se completará con talleres como ‘Anatomía y disección de cerebro’; ‘Explora tus reflejos’; ‘Los sentidos de la piel’ y ‘¿Cómo trabaja el músculo?’. Estarán instalados en el Hall del museo y serán guiados por estudiantes de Medicina de 2º y 3º. Todos los visitantes, desde los más pequeños a los mayores, podrán participar en esta actividad en la que interacción del público será esencial.

 

Taller ‘Dientes: ¿para qué os quiero?

En el taller ‘Dientes: ¿para qué os quiero? también se implicará al público de manera especial. En él se explicará la estructura de los dientes, la diferencias entre los distintos tipos de dientes que tenemos: incisivos, molares y caninos; cómo los cubiertos ayudan a los dientes en la comida. También se darán algunas recomendaciones para tener una buena salud bucodental.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario