lunes, 21 de marzo de 2011

El Parque de Bomberos Metropolitano estará listo principios de 2013

El Presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, ha entregado hoy a la alcaldesa de Ogíjares, Herminia Fornieles, el proyecto definitivo del Parque de Bomberos Metropolitano, que se ubicará en ese municipio y cuya redacción ha realizado el Área de Obras y Servicios de la institución provincial

Esta mañana el presidente de la Diputación , Antonio Martínez Caler ha entregado a la alcaldesa de Ogíjares, Herminia Fornieles el proyecto definitivo del Parque de Bomberos Metropoliano redactado por el Área de Obras y Servicios de la institución provincial, cuya entrega suponía el paso previo para  la concesión de la licencia de obras por parte del ayuntamiento. Una vez cumplido este trámite el mes que viene se iniciará el proceso de contratación al que seguirá el de licitación. Tras lo cual, tal y como ha explicado Martínez Caler “la obra podría iniciarse de forma efectiva en el mes de julio y tras una duración estimada de 18 meses el parque estaría finalizado a principios de 2013”. 

Por su parte la alcaldesa de Ogíjares ha explicado que el nuevo Parque Metropolitano aumenta la seguridad de los habitantes de su municipio y de las localidades vecinas “esta nueva infraestructura pone de manifiesto la necesidad cada vez mayor que adquiere la prestación conjunta de servicios en el Área Metropolitana, con visión supramunicipal”

El presupuesto de ejecución del Parque, que irá ubicado en el  antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Bueno Crespo y que contará con una plantilla estable de 12 bomberos, asciende 2.517.896 euros, un coste menor del que resultaría si se hubiese elegido construir uno de nueva planta. Tal y como se desprende del proyecto presentado hoy a lo vecinos de Ogíjares se ha optado por una rehabilitación en la que se mantendrán la mayoría de los elementos estructurales y constructivos del inmueble.

El de Ogíjares, se sumará a los cuatro parques ubicados en Iznalloz, Cádiar, Huéscar y Alhama de Granada, que se integran en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Granada, que cuenta con una dotación, en la actualidad, de 52 bomberos.

Martínez Caler también ha destacado que, “con acciones de este tipo se pone de manifiesto la apuesta decidida de Diputación por el Consorcio Provincial de Bomberos, ya que con el nuevo parque contribuiremos a mejorar la seguridad de la parte Sur del área metropolitana y la comarca de los Montes, zonas ampliamente pobladas, a la vez que se descargará de trabajo a los parques de bomberos de la capital”.

En tanto en cuanto den comienzo las obras, las instalaciones están siendo utilizadas por la plantilla de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios para realizar cursos de entrenamiento y formación. En concreto esta mañana dieciocho bomberos, a los que en los próximos días les seguirá el resto de la plantilla, realizaban un curso de orientación y ubicación en espacios confinados y sin visibilidad con cámaras térmicas que ayuda rápidamente a localizar la fuente del fuego y  a posibles víctimas para así tomar decisiones precisas y a tiempo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario