martes, 22 de marzo de 2011

El mayor festival de cine a contrarreloj del mundo elige a Granada y Barcelona como únicos escenarios españoles para su tour 2011

‘The 48 Hour Film Project’, que visitará Granada del 1 al 3 de abril, reta a hacer una película en sólo dos días

Los ganadores, que el jurado elegirá el 6 y 7 de abril en el Palacio de los Condes de Gabia, competirán por el premio final junto al resto de cien ciudades participantes y por ser seleccionados para el Festival de Cannes 2012

¿Puedes hacer una película en 48 horas? Es el reto que plantea ‘The 48 Hour Film Project’, el mayor festival de cine a contrarreloj del mundo, que en su décimo aniversario ha elegido a Granada y Barcelona como las únicas ciudades españolas de su tour mundial. Para ello, cuenta con el apoyo del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada y el área de Cultura de la Diputación de Granada, cuyo subdirector, José Ramón Martínez Olivares, ha destacado la relevancia de este proyecto, en la medida en que además de favorecer “la proyección de profesionales y aficionados al cine, también promociona a Granada y su provincia como plató cinematográfico”.

Granada repite así como escenario del festival, que ya la incorporó el año pasado a su gira y que en esta edición la visitará el fin de semana del 1 al 3 de abril. De este modo, la organización del proyecta desafía a los participantes a “completar el proceso de filmación, desde el guión hasta el rodaje y la posterior edición, en apenas 48 horas”, explica el productor de la competición en España, Stelvio Attanasi, que ya ha cifrado en nueve el número de equipos de trabajo inscritos en Granada y que, si bien proceden de otras ciudades como Toledo, en su mayoría son locales.

Al número total de participantes (todavía pueden inscribirse en www.48hourfilm.com/granada) se les asignará una línea de diálogo, un personaje y un accesorio sobre lo que deberán de trabajar. Además, a cada equipo también se le asignará mediante sorteo un género, según ha especificado el productor, acompañado por el presidente del jurado y director del Festival de Jóvenes Realizadores, Emilio Egea.

La competición, que visitará en su tour mundial 2011 un total de cien ciudades, empezará en Granada el viernes 1 de abril a las 19.00 horas y el plazo máximo para entregar las películas será el domingo día 3 a las 19.30 horas. Después, durante los días 6 y 7 de abril, dichas películas se presentarán al público en el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada, donde el jurado seleccionará la mejor película, que “entrará en la carrera para conseguir los máximos honores a nivel internacional en el evento anual de The 48 Hour Film Project’ 2011, que tendrá lugar el próximo año en Miami”, ha especificado Attanasi. Además, las películas ganadoras también competirán por ser una de las diez que se proyectarán en la Sección de Cortometrajes del Festival de Cine de Cannes de 2012.

Desde su lanzamiento en 2001 en Estados Unidos por los cineastas Mark Ruppert y Liz Langston, el proyecto se ha convertido en un fenómeno cultural global, con más de 130.000 participantes que han producido cerca de 9.000 cortometrajes, que se pueden encontrar en la filmoteca de www.48.tv. Y aunque la brevedad de los plazos puede parecer un obstáculo, en realidad “pone énfasis en la creatividad, en el trabajo en equipo y en la toma de decisiones de los realizadores sobre su proyecto”, ha resaltado Martínez Olivares, para quien lo más interesante es el hecho de que cualquier persona en un fin de semana, con una cámara de vídeo y con una ilimitada energía creativa pueda experimentar la diversión y satisfacción de producir una película.


 

Pie de Foto:

De izquierda a derecha: el subdirector del área de Cultura de la Diputación de Granada, José Ramón Martínez Olivares; el productor del proyecto en España, Stelvio Attanasi, y el presidente del jurado de Granada, Emilio Egea.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario