viernes, 25 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Otura edita el primer libro que se ha escrito sobre la historia de la Villa de Otura

Ayer por la tarde el salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto de presentación del primer libro que se conoce sobre la Villa de Otura y que ha editado el Ayuntamiento bajo el título “La Villa de Otura. III Centenario: 1705-2005”. Una gran cantidad de vecinos quisieron estar presentes y acompañar al Alcalde, Ignacio Fernández-Sanz Amador, y al autor, D. Miguel Martín Calpena, quienes dieron a conocer los aspectos más destacados de esta obra que da muchas claves sobre la historia del municipio y desgrana todas las vicisitudes y los espacios temporales de la intrahistoria propia de Otura y de España.

Tal y como explicó el Profesor y autor, Martín Calpena, “la obra completa se divide en una trilogía, siendo este libro que presentamos hoy el segundo cronológicamente de los tres proyectados, le seguirá luego el primero de la serie: “La Alquería de Otura” y más tarde aparecerá el último y más cercano a nosotros: “Homenaje a Otura. Historia y vida, uso y costumbres, Siglo XX”.

Ignacio Fernández-Sanz Amador, primer edil de Otura, ha escrito el prólogo en el que resalta un acontecimiento que sucedió en 1705, cuando el Rey Felipe V otorgó con Carta Merced a favor de Don Juan Suárez de Toledo y Obregón, Vizconde de Rías, el título de Villa a la entonces aldea de Otura.  

“Para mí como Alcalde es un honor el presentar este interesante documento histórico ante todos los otureños, un libro que nos aclara muy bien nuestro pasado y que a partir de ahora podrán deleitar los vecinos, algo por lo que quiero dar las gracias a Miguel Martín Calpena, cuyo trabajo permitirá que conozcamos verdaderamente la historia de nuestra localidad”. El Alcalde relata también en el prólogo las virtudes de la Otura actual, como municipio de servicios situado en un enclave privilegiado.

El Ayuntamiento, que una vez más ha hecho una apuesta firme por la Cultura, ha realizado un gran esfuerzo para conseguir publicar este libro, financiándolo en su totalidad y poniéndolo a disposición de los vecinos de la localidad puesto que, según ha indicado el Alcalde,  “lo consideramos un documento de gran valor e interés para la ciudadanía, algo por lo que nos sentimos muy orgullosos”.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario