martes, 15 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Montejícar homenajea a las mujeres aceituneras del municipio

Los actos por el Día de la Mujer culminaron con un intercambio de experiencias entre las aceituneras más mayores y las más jóvenes

El Ayuntamiento de Montejícar ha homenajeado a las mujeres aceituneras del municipio, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Con el objetivo de visualizar el trabajo realizado por las mujeres a lo largo de la historia, el Consistorio inició los homenajes hace tres años: a las lavanderas, en 2008; a las modistas, en 2009; y a las panaderas, el año pasado.

El salón de actos de la cooperativa Virgen de la Cabeza, en el que no cabía un alfiler –como es habitual en este tipo de actos en Montejícar-, fue el escenario del homenaje, que contó con la presencia de Monserrat Muñoz, jefa de servicio del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada.

Lectura de poesías, cuentos, y muestra de fotos antiguas se sumaron a las experiencias narradas por las aceituneras más mayores. En un municipio cuya economía se sustenta históricamente en el olivar, la mayor parte de las mujeres han trabajado en la recogida de la aceituna. Las de mayor experiencia, recordaron los tiempos en los que tenían que ir andando hasta los cortijos de Jaén para la temporada, llevando a hijos, abuelos, y toda la familia.

Las presentes compararon aquellas penurias –muchas veces alojadas en naves en malas condiciones- con las actuales, cuando las mujeres pueden dejar a los niños en la guardería, cuentan con la Escuela Hogar, sus mayores pueden quedarse atendidos en casa, etcétera. Además, hoy la jornada laboral es de seis horas, cuando hace unas décadas trabajaban de sol a sol.

“Como se viene haciendo últimamente con los homenajes a las diferentes profesiones de mujeres, como han sido las lavanderas, modistas y panaderas, y ahora las aceituneras, sobre todo es para hacer visible el trabajo invisible de las mujeres; todas tenemos el mismo denominador común: trabajar fuera de casa, y después ser cocineras, limpiadoras, cuidadoras de niños y de abuelos, etcétera”, explicó Remedios Moraleda, alcaldesa de la localidad.

En su intervención, Moraleda reconoció que “han cambiado muchas cosas desde nuestras madres y abuelas hasta el día de hoy, pero existen todavía muchas desigualdades en todos los niveles”.

El homenaje a las aceituneras de Montejícar culminó una semana dedicada a la Mujer, que ha incluido un cine forum, una cena de convivencia, talleres en Guadalinfo, la inauguración de la plaza Blas Infante…

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario