lunes, 14 de marzo de 2011

Desempleados motrileños se forman como mediadores interculturales a través de un taller de empleo de la Junta

Los alumnos, que han mantenido un encuentro con la delegada de Empleo, trabajan con la población gitana e inmigrante de la Costa

Un total de doce desempleados de Motril han iniciado su formación como mediadores interculturales a través de la puesta en marcha del taller de empleo de la Junta de Andalucía desarrollado en la localidad por la Fundación Secretariado Gitano. Según ha explicado esta mañana la delegada provincial de Empleo, Marina Martín, durante el encuentro que ha mantenido con los alumnos del taller, “se trata de una especialidad adaptada a Motril y a la comarca de la Costa Tropical que se distingue, entre otras cosas, por su diversidad cultural”.

Los alumnos, que van a trabajar con la población infantil gitana e inmigrante afincada en la zona, desarrollarán sus prácticas en centros sociales, varios colegios e institutos, en el Hospital de Santa Ana y en la oficina de Cruz Roja. “La figura del mediador intercultural es clave en zonas como ésta ya que los mediadores facilitan la integración cultural de los colectivos minoritarios y propician la convivencia pacífica entre ellos”, ha comentado Marina Martín.

Entre otras materias, los alumnos abordarán los métodos de resolución de conflictos interculturales, las posibilidades de la mediación intercultural, las claves del desarrollo afectivo en la infancia o los conocimientos sociales y étnicos para facilitar la comprensión entre los distintos colectivos. La delegada ha felicitado a la Fundación Secretaria Gitano por desarrollar un programa adaptado a las necesidades de diversidad de la zona y que supone una medida eficaz de inserción en el mercado de trabajo local, en el que han logrado  insertarse el 72% de los alumnos de las tres ediciones anteriores.

 

Apoyo en la Costa

Por otra parte, Marina Martín ha recordado que el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casa de Oficio “es uno de los programas estrella de la Consejería de Empleo de la Junta”, ya que al tiempo que los desempleados reciben una formación remunerada contribuye a la mejora de los servicios de los municipios. En el caso de la Costa, esta edición 2010-2011 se han puesto en marcha 7 talleres de empleo, cuatro más que en la edición anterior, en los que participan un total de 105 desempleados, que recibirán una formación especializada durante un año, y en los que se ha invertido 1,6 millones de euros.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario