viernes, 25 de marzo de 2011

Concedidas más de 1.000 prestaciones a personas en situación de dependencia en el municipio de Baza

Micaela Navarro se reúne con personas cuidadoras en una localidad en la que la Junta ha invertido 8,1 millones de euros para reforzar la atención 

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha mantenido hoy en Baza (Granada) un encuentro con personas cuidadoras, entidades y profesionales que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En el municipio de Baza se han concedido ya más de 1.000 prestaciones –ayuda a domicilio, teleasistencia, residencia, estancia diurna y económicas- a más de 780 personas que se encuentran en situación de dependencia.

La Junta de Andalucía ya ha invertido más de 8,1 millones de euros en Baza desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, para el refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios y para la prestación de la ayuda a domicilio.

En toda la provincia de Granada se han concedido en torno a 30.000 prestaciones a algo más de 23.000 personas beneficiarias en situación de dependencia.

Andalucía aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España. Según datos del pasado 1 de marzo, se han concedido en esta Comunidad Autónoma más de 244.000 prestaciones a algo más de 186.000 personas.

Desde que se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia en el año 2007, en Andalucía se han incorporado más de 20.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales.

Además, la Junta ha destinado ya 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales.

Desde la puesta en marcha de la ley, en Andalucía se han creado unos 47.000 empleos en relación con la atención a la dependencia, entre los que destacan los más de 16.000 que se han generado sólo con el servicio de ayuda a domicilio.

Por otro lado, el Cuidabús de la Junta ha formado a unas 20.000 personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia desde que se el programa se puso en marcha en 2009 y ha recorrido más de 250 municipios de toda Andalucía para mejorar la calidad de la atención. En la provincia de Granada se han formado a 860 personas cuidadoras.

En torno al 90% de los participantes han sido mujeres, con una edad media de 45 años y que en el 75% de los casos no realizan otra actividad laboral.

La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario