sábado, 19 de marzo de 2011

Aguilera aplaude el proyecto de Tierras Altas para fortalecer el sector oleícola a través de la concentración de la oferta

La consejera ha inaugurado en Santa Fe las instalaciones de la cooperativa de segundo grado, que ha recibido una subvención cercana al millón de euros

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado en Santa Fe (Granada) las instalaciones de la cooperativa de segundo grado Tierras Altas, un proyecto empresarial que la consejera confía en que sea “la semilla de la concentración de la oferta del aceite de oliva en esta provincia”. Para Aguilera, la integración de estas 16 almazaras de la provincia de Granada representa el camino que debe seguir el sector para adquirir mayor fortaleza y todo “un salto cualitativo”, apostando por la venta de aceite envasado que permita obtener un precio digno y justo por un producto de la excelencia del aceite de oliva virgen extra y, por tanto, mejores rentas para los oleicultores.

Asimismo, ha recordado el respaldo que desde la Junta de Andalucía se viene y se ha venido prestando a iniciativas de integración empresarial y concentración de la oferta como Tierras Altas, como mejor vía para adquirir dimensión, mayor fuerza negociadora ante la distribución y mayor capacidad para ganar cuotas de mercado. Así, la Consejería de Agricultura y Pesca ha gestionado ayudas próximas al millón de euros para apoyar este proyecto. Concretamente, para la creación de la nueva sede de esta cooperativa se han destinado 447.489 euros, cofinanciadas por el Feader en un 70% y por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un 30%. Asimismo, enmarcada en la línea de ayudas al fomento del asociacionismo, la Consejería concedió una subvención de más de 400.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa.

La nueva planta, con una superficie construida de 1.800 metros cuadrados, tiene una capacidad de procesado de 50.000 hectolitros de aceite al año. Además, cuenta con una bodega con capacidad para almacenar 30.800 litros y una envasadora que permite envasar más de 20 toneladas de aceite cada ocho horas. Entre las dependencias con las que cuenta, destaca también un laboratorio para la determinación del rendimiento graso, humedad y acidez de la aceituna.

Tierras Altas, auspiciada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada, se constituyó en julio de 2009 y cuenta actualmente con 9.000 agricultores, produce 25 millones de kilos de aceite y tiene una facturación de 50 millones de euros.

Aguilera ha felicitado a todos los cooperativistas por su proyecto y ha animado a seguir impulsando iniciativas de estas características. En este sentido, ha recordado otros ejemplos de concentración que se han puesto en marcha en Andalucía como la Plataforma de Hojiblanca, que aglutina a 32 cooperativas; Interóleo Picual, con 15; Jaencoop, con diez; y Oleoestepa con 16 almazaras.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario