miércoles, 20 de octubre de 2010

Uno de cada diez estudiantes de música de la provincia cursa sus estudios en la escuela de Ogíjares

La Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares (EMMDO) se ha convertido en uno de los centros más importantes de la provincia de Granada y esta evolución queda reflejada también en los datos. Tanto es así que uno de cada diez estudiantes de Música de la provincia de Granada está matriculado en la EMMDO o, dicho de otro modo, de los 3.854 alumnos de esta enseñanza inscritos en los 16 centros públicos el pasado curso, según los datos de la Consejería de Educación, cerca de 400 proceden de la escuela ogijareña. Mejor porcentaje consigue la modalidad de Danza de la EMMDO, puesto que de los 773 estudiantes de esta disciplina en Granada, 196 cursan los estudios en Ogíjares, es decir, uno de cada cuatro.

Además, la oferta educativa de la EMMDO es de las mas amplias de la provincia. De hecho, es el único centro adscrito a la Consejería que imparta clases de Música y Danza junto con la escuela Miguel Sánchez Ruzafa de Almuñécar. Y en el apartado de Instrumentos, sus 15 especialidades sólo son superadas por el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (que dispone de 19 disciplinas) y el Centro Autorizado de Música Profesional SCAEM de Granada (con 16).

Pero su posición no sólo mejora con respecto a otros centros, sino que la Escuela Manuel Cano Tamayo también ha superado sus cifras internas. En este sentido, el número de alumnos inscritos en el centro para el curso 2010/11 es de 575 personas, casi un 17% más que el año anterior, cuando se contabilizaron 492 estudiantes. Hay que resaltar, respecto a este aspecto, que de los 575 matriculados 350 ya habían cursado estudios en el centro, frente a 149 de nuevo ingreso, lo que demuestra la fidelidad de los estudiantes. Además, 392 de estos alumnos se han apuntado a varias disciplinas musicales o de danza, de modo que si se tiene en cuenta el número de inscripciones, la EMMDO cuenta con 967 matrículas, frente a las 614 del pasado curso, lo que supone un 57,4% de aumento anual.

Como consecuencia, la dirección de la EMMDO ha aumentado el número de horas semanales de clase de 270 a 336 para este curso y cuenta en la actualidad con 16 docentes en el centro. Es más, se ha tenido que abrir una nueva aula para poder dar cabida a la demanda ciudadana, y eso que no todas las solicitudes recibidas (769) obtuvieron plaza. “Estamos al 100% de nuestra capacidad docente y de instalaciones y estamos trabajando por aumentar el espacio y número de profesorado, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo es ser una escuela de calidad y no de cantidad”, asegura el director de la EMMDO, Víctor M. Ferrer.

Por modalidades, la enseñanza de Instrumento es la que más alumnos tiene, con 357 matrículas, 37 más que el curso 2009/10, abastecidas especialmente por Piano, Guitarra Clásica y Violín. Le sigue Lenguaje Musical, con 290 inscripciones (frente a las 227 del pasado año), y Danza, que incorpora 35 nuevas solicitudes alcanzando los 196, en su mayoría en la disciplina de Flamenco y Bailes de Salón. Destaca, no obstante, el crecimiento en la categoría de Agrupaciones Musicales, donde la cifra de matriculados se ha incrementado un 164%, pasando de 47 a 124 inscripciones en un solo año. De estos, 42 se integran en la Banda de Jóvenes Promesas de Ogíjares, 53 en el Coro y 29 en la Orquesta.

De este modo, la EMMDO ha conseguido causar un efecto notorio en el interés musical de Ogíjares. Y es que el 16% de los habitantes de Ogíjares menores de 16 años (según los datos del INE) es alumno del centro, un resultado que alcanza el 25% en el caso de los vecinos de entre 5 y 9 años, una franja de edad donde uno de cada cuatro ogijareños es alumno de la Escuela Manuel Cano Tamayo. Aunque los jóvenes conforman el grueso del alumnado de la EMMDO, también existe un grupo importante de personas adultas que desean aprender en el centro; concretamente, 139 estudiantes de la escuela son mayores de 18 años.

También hay que reseñar que no sólo Ogíjares nutre de estudiantes a la EMMDO, sino que casi el 30% del alumnado del centro (165 estudiantes) procede de otros 23 municipios del Área Metropolitana, como Granada (41), Gójar (33), Armilla (20), Alhendín (19), La Zubia (8) y Otura (7). Sea cual sea su procedencia, lo cierto es que los 575 alumnos matriculados de la EMMDO podrán beneficiarse este nuevo curso de mejores instalaciones, ya que están a punto de culminar las obras de insonorización de la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares y la sede de la Banda Municipal de Música de Ogíjares, en el centro cívico de Loma Linda, dotadas con una inversión de 113.000 euros. En total, más de 800 metros cuadrados en 10 aulas independientes , climatizadas e insonorizadas, a lo que se incorpora el patio donde se celebra un gran numero de actividades y conciertos.

Como actividades externas a las clases musicales y de danza, los alumnos de la EMMDO disfrutan de numerosos actos. Sólo durante el curso pasado, la escuela Manuel Cano Tamayo organizó y celebró más de 70 actuaciones para sus estudiantes, entre conciertos, audiciones, espectáculos de baile, veladas, concursos y recitales, a los que se suman el centenar de actuaciones de la Banda Sinfónica de Ogíjares. Asimismo, el centro también elabora material didáctico propio, que estará en versión impresa próximamente, y ha desarrollado un nuevo ambicioso Plan de Estudios a partir de los tres años que se ha implantado por primera vez este año y cuyos resultados se verán a corto plazo, según explicó Ferrer.

0 comentarios:

Publicar un comentario