jueves, 21 de octubre de 2010

Un programa de integración socioeducativa apoya a los jóvenes expulsados del instituto en Maracena

El Espacio Joven municipal atiende y orienta a los alumnos de entre 12 y 16 años que son sancionados para evitar pandillas y grupos de riesgo

Contribuir a la calidad de la educación de los jóvenes de Maracena es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de la localidad. Por ese motivo, a las obras que realiza en los distintos centros educativos, como el nuevo comedor del CEIP Emilio Carmona o la inminente construcción de la cubierta en el CEIP Las Mimbres, se suman los distintos programas que pone en funcionamiento con el objeto de ayudar a la comunidad educativa.

Una nueva iniciativa viene a sumarse a este empeño municipal. Se trata del Programa de Integración Socioeducativa para el alumnado de Educación Secundaria que ha puesto en marcha el consistorio, un sistema mediante el que se proporcionan clases de apoyo, en el Espacio Joven municipal, para aquellos alumnos y alumnas que sean expulsados temporalmente del IES Manuel de Falla, ya que en muchos casos no pueden ser atendidos por sus familiares.

“Creemos necesario”, explica el primer edil, Noel López, “que estos jóvenes, de entre 12 y 16 años, vivan una experiencia de reflexión al tiempo que se les ayude para mejorar sus competencias sociales y reconducir su progreso académico”. Así, una expulsión no implica una reclusión en el hogar, (muchas veces vacío por las ocupaciones paternas), o un periodo “vacacional” propicio para la creación de pandillas o grupos de riesgo.

“La iniciativa trata de ayudar a los alumnos y alumnas con diferentes problemáticas mediante el apoyo en las tareas escolares pero también con orientación pre-laboral, enseñanza del manejo de las nuevas teconologías, etc. con el objeto de que aprovechen el tiempo de expulsión y de evitar que se creen grupos de chavales en los parques durante las horas de clase”, concluye Noel López.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario