lunes, 25 de octubre de 2010

Gójar aprueba la Primera Ordenanza de Igualdad de la Provincia

Se trata de  la primera “ordenanza de igualdad” aprobada en pleno por unanimidad  en la  provincia y Gójar es uno de los primeros municipios de España menores de 10.000 habitantes que cuentan con una norma de este tipo

Gójar ha dado un primer e importante paso para conseguir la igualdad de género en su municipio al aprobar la primera ordenanza de Igualdad de la provincia. Se trata de la primera ordenanza de igualdad aprobada en pleno por unanimidad en un municipio granadino y uno de los primeros municipios de España menores de 10.000 habitantes que se propone abordar una tarea de esta envergadura mostrando su compromiso explícito con la igualdad de las mujeres y hombres.

La norma, ha sido elaborada por el gobierno, personal técnico del Ayuntamiento  y de la Diputación de Granada, en el marco de la concertación 2010-2011 con los Municipios de la Provincia donde la Delegación de Igualdad de esta institución ofrece asesoramiento técnico y jurídico en género a los municipios que lo soliciten.

Tal y como ha especificado la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, el objeto de la ordenanza es la incorporación de la igualdad en las competencias locales, así como en las políticas que las implementen. Introduce criterios de igualdad entre mujeres y hombres en la contratación pública, los convenios, las subvenciones y todas las disposiciones surgidas de los órganos del Ayuntamiento. “Entre las singularidades que contiene encontramos desde la creación de la Unidad de Igualdad municipal, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, la participación ciudadana impulsando la representación equilibrada de mujeres y hombres, o el desarrollo social del Municipio en clave de igualdad”

Para el alcalde de Gójar, Pedro Clavero, uno de los puntos de los que la Constitución  recoge y que se han quedado más atrás en cuanto a la efectiva aplicación práctica son, precisamente,  los referidos a temas de igualdad. “No es suficiente que en los papeles se diga que somos todos iguales ante la ley, tenemos que ser todos iguales ante la ley. No es lo mismo que haya una legislación que su plasmación en la realidad, pretendemos dar un paso adelante e intentar que la legislación de igualdad en nuestro municipio se transforme en una realidad” Clavero, además, ha puesto el acento sobre el uso sexista del lenguaje con el que convivimos a diario y que también  se trata de erradicar con esta ordenanza  “hace  unos días hemos tenido un claro ejemplo del uso del lenguaje sexista por parte de un representante público con las declaraciones del alcalde de Valladolid acerca de la nueva ministra de Sanidad. Quiero rechazar desde aquí de forma contundente este tipo de lenguaje que queremos extirpar de la vida pública”

La elaboración de Ordenanzas de igualdad es un servicio que la Delegación de Igualdad ofrece a través del programa de concertación 237 dentro del marco de la Concertación con Ayuntamientos 2010-2011. Se ofrece asesoramiento especializado en género, tanto técnico como jurídico, y se pone a disposición de los municipios los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir dicho objetivo. Además del municipio de Gójar, se han concertado actuaciones de este tipo en los municipios de Villanueva de las Torres y Santa Fe.

 

La Diputación de Granada tiene entre sus objetivos prioritarios el asesoramiento a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia para incorporar el principio de igualdad y la perspectiva de género en todas las política que desarrollen En este sentido, además de prestar apoyo técnico para elaborar “Ordenanzas de Igualdad”, se ofrecen diversos programas entre los cuales se incluyen:

 

-          “Criterios para un uso no sexista del lenguaje y la publicidad” concertado para el 2010 por los Municipios de Quéntar, Gójar y Santa Fe, de los cuales los dos últimos han aprobado en el pleno de septiembre de este año sendos acuerdos de lenguaje no sexista,

-          Diseño de planes de Igualdad en Recursos Humanos” concertado en el 2010 por los municipios de Fornes y Gójar.

-          “Elaboración de Informes de impacto de género” a la normativa local, concertado por Fuente Vaqueros, Jayena y Montejícar,

-          “Igualdad de género en la contratación pública”, concertado por Montejícar.

 

En todos ellos se estudia el contexto concreto de cada entidad, se realiza un análisis de la documentación administrativa desde la perspectiva de género, y las posibilidades técnicas, humanas y materiales. Se incluye formación y capacitación en igualdad dirigida al personal técnico y político del propio ayuntamiento.

 

En foto: la diputada de Igualdad, Josefa Caballero acompañada del acalde de Gójar, Pedro Antonio Clavero y la concejala de Igualdad del municipio, Asunción Moya.

0 comentarios:

Publicar un comentario