jueves, 21 de octubre de 2010

El Metro de Granada estudiará las peticiones vecinales en torno al tratamiento urbano de la zona de Argentinita

Éste es el compromiso asumido por Obras Públicas tras la reunión mantenida ayer con la Asociación de Vecinos del Barrio de la Cruz

El Metropolitano de Granada, infraestructura que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, estudiará las peticiones vecinales en torno al tratamiento urbano en la zona de la Avenida de la Argentinita, en la capital. Este compromiso se desprende de la reunión informativa mantenida ayer entre los responsables del metro ligero y la Asociación de Vecinos del Barrio de la Cruz.

La plataforma del metro ligero a su paso por esta zona atraviesa en curva la Rotonda Argentinita, siempre en superficie. Al tratarse de un elemento de centralidad del Barrio de la Cruz, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha comprometido a estudiar la implementación de alguna intervención urbana que ponga en valor dicha rotonda.

En este sentido, Obras Públicas va a analizar, conjuntamente con los vecinos, qué actuación se puede acometer para mejorar el tratamiento urbano de dicha rotonda.

El encuentro, al que asistió el director del proyecto del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila, forma parte de ese contacto directo que se mantiene con los principales colectivos afectados por las obras del metro ligero granadino.

Durante la reunión, también se abordaron otros temas de interés para las personas asistentes, como un repaso general al estado de las obras a lo largo de los casi 16 kilómetros de trazado del Metropolitano de Granada. Del mismo modo, también se ofreció información actualizada sobre el ritmo y los tiempos de trabajos en el tramo que afecta a la Asociación de Vecinos del Barrio de la Cruz: Maracena-Villarejo. En este sentido, se habló acerca de los trabajos de reurbanización en el entorno de Carretera de Jaén, que comenzaron hace un mes aproximadamente, así como las actuaciones en las principales intersecciones de la zona.

Las obras de ejecución del tramo Maracena-Villarejo comenzaron en octubre de 2008. Se trata de un tramo que tiene una longitud de 3’2 kilómetros y que contará con cinco paradas en superficie: Cerrillo Maracena, Carretera de Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Perete. Además, destacar que la ejecución de este tramo alberga una especial complejidad ya que ha sido necesaria la construcción de dos pasos inferiores bajo la autovía A-44 –uno correspondiente a la línea del metro ligero y otro para el ramal técnico de acceso a Talleres y Cocheras-. Estas actuaciones se llevaron a cabo durante el verano de 2009, aprovechando la reducción del tráfico en la A-44.

Por otro lado, las obras del tramo Maracena-Villarejo también implican la construcción de un paso inferior bajo las vías del ferrocarril Granada-Moreda. Unos trabajos que se están llevando a cabo, mediante la técnica de cajón empujado, sin ser necesaria la interrupción de la circulación de trenes. Finalmente, la estación de Cerrillo Maracena también incorporará un paso inferior de uso peatonal para salvar las vías del ferrocarril. De esta manera, no sólo se permitirá la conexión con la máxima accesibilidad y seguridad a la parada, sino que se facilitará a la vecindad de la zona otro punto de conexión con la zona de Carretera de Jaén y equipamientos como la nueva comisaría de la Policía Nacional.

 

 

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