jueves, 21 de octubre de 2010

La Comisión Provincial de Patrimonio da el visto bueno a la adecuación del entorno del mirador de San Miguel Alto

El órgano consultivo aprueba los trabajos de restauración de la muralla norte de la Alcazaba de Loja y la conversión de una cárcel en museo en Alhama

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto básico de adecuación del mirador y entorno de San Miguel Alto. El delegado de Cultura, Pedro Benzal se felicitó porque se haya aprobado la actuación en un área tan degradada y  necesitada de una reordenación. Asimismo, comentó que existe un proyecto del Ayuntamiento de Granada, ya aprobado,  y fondos del Plan de Excelencia Turística los trabajos podrán comenzar cuanto antes.

Por otro lado, explicó que fuera del orden día previsto se ha trabajado con celeridad para sacar adelante otro proyecto en la misma zona. “La cofradía de la Aurora con la autorización del Arzobispado nos ha presentado una intervención en las cubiertas y dos armaduras de la nave central de la iglesia de San Miguel Bajo, que está muy deteriorada y con goteras”, argumentó. No obstante, precisó que aún tienen que prever como van a proteger las pinturas de las capillas laterales.

El delegado de Cultura señaló que también en la capital se ha aprobado la inscripción como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la iglesia de Santo Domingo y el convento de Santa Cruz la Real. “Es un expediente antiguo que por fin hemos conseguido sacar para adelante”, manifestó, así como reiteró el interés de la Consejería de Cultura por un monumento de su importancia que ha llevado a que se intervenga en un buena parte y se inviertan casi dos millones de euros.

Hace unos meses se aprobó el proyecto de restauración de la cúpula y las cubiertas de la iglesia de Santo Domingo, lo que completaría las intervenciones llevadas a cabo en el camarín de la Virgen del Rosario, el retablo y la fachada del complejo conventual.

Otros tres proyectos de la provincia han sido aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio: la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Montefrío, las actuaciones en la muralla norte de la Alcazaba de Loja y la rehabilitación del edificio de una antigua cárcel para adaptarlo a museo etnológico en Alhama de Granada.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario