jueves, 14 de octubre de 2010

COAG Granada se moviliza contra la industria por los bajos precios de la leche de cabra

El sector caprino granadino acumula pérdidas millonarias y han disminuido sus ingresos en un 18% durante esta campaña. Los cabreros se ven indefensos ante la subida de costes de producción (12%) y la imposibilidad de repercutirla en el precio que perciben por su producto.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, emprende movilizaciones para reivindicar que suban los precios que pagan a los cabreros por su producto. En estos momentos, el sector caprino granadino acumula pérdidas millonarias. Esto se debe a que los precios de la leche están en valores similares a los de hace 20 años, con 0,38 euros por litro, cuando en 2006 y 2007 se pagaron, respectivamente, 0,46 y 0,53 euros por litro.

COAG denuncia que este año ni siquiera se ha producido la subida habitual en esta época del año, mientras los costes de producción han experimentado hasta el momento un incremento de alrededor de un 12%, debido a la subida del costes de los piensos para la alimentación animal (cuyos precios se han disparado por los movimientos especulativos que vive el mercado del cereal). Con esta situación, y ante la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes en el precio que perciben de la industria, los cabreros, para los que la leche es su principal fuente de ingresos, han disminuido en un 18% la remuneración que reciben por su trabajo.

Así las cosas, y si la situación se mantiene hasta final de año, una explotación media tendría una rentabilidad de -7.000 euros, mucho más de lo que la ya de por sí maltrecha economía del sector puede soportar. Muchos productores se plantean seriamente el abandono de la actividad.

Ante esta situación, COAG ha decidido llevar a cabo movilizaciones contra la industria láctea, que paga precios de miseria a los productores de leche de cabra. Las acciones, que se convocarán en un plazo muy breve, se desarrollarán en distintas provincias, e irán incrementando su intensidad si la industria no cambia su actitud. No se descarta la  posibilidad de no hacer entregas de leche. 

 

*El sector caprino granadino en cifras

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. Granada cuenta con más de 800 explotaciones de ganado caprino. El censo es de alrededor de 179.000 de animales, más del 15% del total andaluz. La producción ronda los 28,5 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 14,8 M€. En los últimos años ha desaparecido más del 10% de las explotaciones  y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el 8%.

COAG ha organizado una concentración de una veintena ganaderos en protesta por los bajos precios, se ha bloqueado una de las rutas de recogida de leche a la altura del municipio de Alhama de Granada.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario