jueves, 14 de octubre de 2010

Aprobado el inicio del expediente de contratación de las empresas que concursarán para la creación de la nave agroalimentaria de Órgiva

El Ayuntamiento de Órgiva ha aprobado en pleno el inicio del expediente de contratación, así como las cláusulas administrativas y el proyecto de construcción del centro logístico de productos ecológicos agroalimentarios. La nave estará ubicada en el anejo de Tablones y para ello se han invertido en torno a 1 millón de euros.

El consistorio de Órgiva ha dado un paso más en la construcción de la futura nave agroalimentaria, aprobando en pleno el inicio de contratación de las empresas que concursarán para su creación. Un hecho que hará que los artesanos alimentarios de la Alpujarra puedan disponer en 2011 de un centro logístico para comercializar sus productos, principalmente ecológicos. Ya el pasado mes de agosto, la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, visitaba Órgiva para firmar con la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Blanco, el convenio  de dicha construcción.

Se trata de un centro logístico de comercialización y distribución de productos ecológicos y convencionales agroalimentarios. Este centro, que ocupará una superficie de más de 1.600 cuadrados, estará situado en el anejo orgiveño de Tablones, abarcará a todos los productores de la alpujarra y se prevé su puesta en funcionamiento para finales de 2011. El coste del centro logístico gira en torno al millón de euros y será financiado a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el consistorio orgiveño, quien ha puesto a disposición los terrenos donde irán las futuras instalaciones. El centro ocupará unos 500 metros cuadrados destinados al acopio, almacenaje y posterior distribución de la producción alpujarreña, preferentemente ecológica. Estas instalaciones contarán también con una agrotienda destinada a la venta directa al por menor.

Y es que la escasa densidad de población de los municipios de la Alpujarra, unido a que se trata de un área predominantemente rural con gran dedicación a la actividad agraria, ha hecho que desde la Junta y a través del programa piloto de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de Andalucía, este centro pueda ser pronto una realidad y pueda convertirse en referencia del desarrollo agrario en la alpujarra granadina y en el resto de la provincia.

La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “con esta aprobación en pleno damos un paso más en la consecución de revitalizar la agricultura ecológica de la comarca alpujarreña respondiendo así a la demanda de nuestros agricultores, a quienes se les dará la oportunidad de distribuir y comercializar los productos creados por ellos mismos”.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario