martes, 26 de octubre de 2010

Alumnos de Arquitectura de la UGR 'devolverán' mañana el barrio del Albaicín a sus vecinos

Durante 12 horas, 60 estudiantes de la asignatura “Proyectos IV” realizarán una serie de instalaciones o ‘performances’ en distintos puntos del barrio para provocar reacciones determinadas en vecinos y turistas

Cortinas que simulan ser tapias, un río artificial en medio de una calle o un panel donde los transeúntes dibujarán su perfil y escribirán las sensaciones que el Albaicín les transmite, serán  algunas de las propuestas

Devolver el barrio del Albaicín a sus vecinos y dotarlo de un pulso urbano que las distintas administraciones y la especulación urbanística se han encargado de arrebatarle a lo largo de las últimas décadas. Éste es el ‘leit motiv’ de una original iniciativa que un grupo de 60 alumnos de Arquitectura de la Universidad de Granada pondrán en marcha mañana miércoles, 27 de octubre, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 12 de la noche, y que tendrá como escenario las calles de este emblemático barrio de Granada, declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

            Todos ellos son alumnos de la asignatura “Proyectos IV”, que dirigen los profesores de la UGR Ramón Fernández-Alonso Borrajo y Eduardo Martín Martín, quienes destacan que esta actividad pretende “recuperar distintos espacios del Albaicín para sus vecinos, y acercar al mismo tiempo este barrio a la ciudad de Granada”. Así, serán nueve las instalaciones que, durante las 12 horas que durará esta actividad, salpicarán el barrio, con la intención de provocar una reacción (y una sensación) determinada en todos los vecinos y turistas que mañana recorran sus calles.

            Las instalaciones que los estudiantes de Arquitectura pondrán en marcha mañana, a modo de ‘performance’, serán bien distintas. En una de ellas, por ejemplo, colocarán una serie de cortinas que cortarán el paso en distintas calles, simulando ser tapias. Con ello, sus autores pretenden “comprobar la reacción de los viandantes al ver que se les prohíbe el paso”, y llamar la atención sobre “la falta de libertad” que, a su juicio, existe en muchas zonas del Albaicín.

 

Un río artificial en mitad del barrio

Otro de los grupos creará durante unas horas un canal efímero de agua que discurrirá entre dos antiguos aljibes, por una calle peatonal, con la idea de “reivindicar la importancia del agua en la arquitectura del barrio”.

            Los alumnos de la UGR empapelarán el pavimento de la Plaza de San Miguel Bajo, con el objetivo de que todos los transeúntes dibujen su silueta a modo de “la sombra que proyectan en el barrio”, y les pedirán después que describan con palabras las sensaciones que el Albaicín les transmite.

            Las escaleras de la calle Álamo del Marqués servirán como auditorio improvisado para un concierto de guitarra y flauta travesera al aire libre, mientras que en la zona donde se ubicaba el antiguo zoco los estudiantes de la UGR simularán jugar una partida de bingo, en una clara crítica a las autoridades baleares que recientemente han requisado los bingos de los hogares del jubilado por competencia desleal. “Queremos reivindicar que en el Albaicín, donde a sus vecinos se les prohíben tantas cosas, no pueda ocurrir lo mismo en un futuro”, señalan sus autores.

            Otra de las instalaciones tendrá lugar en la Plaza de San Nicolás, actualmente tomada por los coches, lo que provoca que los alumnos de un colegio que da a esta plaza tengan que salir por la puerta de atrás. “Queremos delimitar este espacio y dejar claro que pertenece a sus vecinos”, afirman los responsables de esta instalación, para lo que extenderán varios telones de papel, de 2 metros de altura, rodeando el perímetro de la plaza. 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario