jueves, 14 de octubre de 2010

Alrededor de 5.200 vecinos de Alcudia, Alquife, Freila y Pedro Martínez pueden obtener cita con el médico a través de Salud Responde

Los beneficios de la aplicación informática Diraya alcanzan ya al 90.5% de los usuarios del Distrito Sanitario Granada Nordeste

Cerca de 5.200 usuarios de los consultorios médicos de Alcudia, Alquife, Freila y Pedro Martínez, integrados en el Distrito Sanitario Granada Nordeste, ya pueden pedir cita para su médico de familia o pediatra a través del teléfono 902 505 060 de Salud Responde. De esta forma, se evitarán desplazamientos innecesarios al centro en zonas en las que hay una gran cantidad de población de edad avanzada y con problemas de movilidad. Se trata de un servicio de atención al ciudadano que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y que les garantiza una respuesta telefónica en 45 segundos.

Además, también pueden hacerlo a través de la oficina virtual de la Consejería de Salud en Internet (en las páginas www.juntadeandalucia.es/salud o www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), del asistente telemático María. Asimismo, pueden solicitar también cita previa a través de un SMS con el texto 'CITASAS' seguido de un espacio y el número de su tarjeta sanitaria al 600 123 400.

Los habitantes de estos municipios pueden beneficiarse además de un sistema que no sólo sirve para pedir cita sino que también ofrece información sobre temas de interés como la tarjeta sanitaria, las campañas de salud que se llevan a cabo desde la Junta de Andalucía, la libre elección de médico o la prevención de efectos en la salud por las altas temperaturas.

El paso previo para la puesta en marcha de Salud Responde en estos municipios ha sido la implantación de Diraya. Esta aplicación informática sirve de base a la Historia de Salud Digital que permite, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso –previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia.

La historia de salud digital mejora la atención en los procesos asistenciales, asegurando la continuidad, ya que permite que se pueda consultar la historia clínica de un paciente desde cualquier centro sanitario en el que el programa informático Diraya esté implantado.

 

Receta Electrónica

La puesta en marcha de la Historia de Salud Digital permite igualmente el desarrollo de 'Receta XXI' o receta electrónica. Este modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública aprovecha las potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones aportando múltiples ventajas.

La receta electrónica andaluza facilita que, en un solo acto médico, se puedan prescribir los fármacos que estime necesario el médico de familia y en la cantidad que el enfermo lo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento adecuado. Además, evita a los pacientes desplazarse a su centro de atención primaria sólo para que se le expida las recetas de continuación de los medicamentos.

 

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