viernes, 12 de marzo de 2010

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realiza en un mes dos intervenciones intracerebrales con pacientes despiertos

Es la primera vez que neurocirujanos de este centro granadino llevan a cabo esta técnica que permite controlar las zonas que dirigen el lenguaje y la movilidad durante la operación

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado en un mes las dos primeras intervenciones por patologías intracerebrales en pacientes despiertos, con el fin de tener controlado en todo momento las regiones que controlan el lenguaje o la movilidad de los miembros, evitando así posibles secuelas al manipularlas.

Neurocirujanos de este hospital, en colaboración con un equipo multidisciplinar, han operado a dos pacientes, uno con una lesión vascular productora de crisis epilépticas y otro con un tumor cerebral. La técnica ha combinado anestesia local para la incisión con períodos de sedación y anestesia general, lo que permite despertar al paciente una vez que el cerebro está expuesto y se va a proceder a su manipulación.

Aunque el servicio de Neurocirugía realiza con frecuencia operaciones en áreas cerebrales con gran funcionalidad, principalmente para la cirugía de la epilepsia de la cual es referencia en Andalucía, gracias a la utilización de técnicas neurofisológicas intraoperatorias y a los diagnósticos por imagen, en esta ocasión, y por primera vez en este hospital granadino, se optó por realizar estas intervenciones.

El objetivo de esta técnica quirúrgica, en la que el anestesiólogo ha sido una pieza clave, es que el paciente se convierta en 'co-cirujano'; es decir, que sea partícipe del proceso. Para ello, es necesario un entrenamiento psicológico previo que garantice el control de cualquier situación de ansiedad. Durante la operación, los pacientes estuvieron conversando y cumpliendo con las peticiones que le iban haciendo los neurocirujanos y el neuropsicólogo.

Estos procedimientos quirúrgicos, que tuvieron una duración media de tres horas, se desarrollaron a la perfección siendo posible la resección de las lesiones cerebrales sin secuelas significativas.



Equipo multidisciplinar

Este avance médico ha sido posible gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar compuesto por el Servicio de Neurofisiología Clínica, Neurorradiología, Neuroanestesia, Neurología y Neuropsicología que, a su vez, disponen de tecnología de último nivel.

Gracias a la estrecha colaboración con estos servicios se pudo identificar en la cirugía dichas zonas elocuentes del cerebro. La preparación preoperatoria se realizó mediante la adquisición de imágenes y su planificación en el navegador que permitió localizar anatómicamente durante la intervención dichas zonas. Por otro lado, fue necesario la estimulación de la corteza cerebral y el registro de las respuestas en unas determinadas condiciones anestésicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario